playdate consola 2

playdate consola 2

Omicrono

Nueva Playdate, la consola portátil más original: con una manivela y juegos gratis cada semana

La nueva Playdate es una consola portátil claramente inspirada por la Game Boy, que ha conseguido atraer a creadores importantes de la industria.

23 mayo, 2019 09:44

Noticias relacionadas

¿Tienen sentido las consolas portátiles en el mercado actual, en el que cualquiera puede sacar el smartphone y ponerse a jugar? La Switch ha demostrado el potencial que puede haber para los productos originales y que ofrezcan algo diferente. Y vaya si la Playdate es diferente: es una consola portátil claramente inspirada en la Game Boy original, pero con un par de giros de guión.

Para empezar, el fabricante no es ninguno de los habituales. Detrás de este proyecto está Panic, una desarrolladora de aplicaciones como el editor web Coda o clientes SSH y FTP para Mac; su única experiencia en videojuegos es como editora de dos títulos independientes que han dado mucho que hablar estos últimos años: Firewatch y Untitled Goose Game, principalmente por su originalidad.

La nueva Playdate puede ser la consola más original en mucho tiempo

Y podemos decir que la Playdate es original, sobre todo comparada con el resto de ofertas del mercado. Esta pequeña consola portátil tiene un diseño y un hardware extremadamente simple. Se parece a una Game Boy, con la pantalla más rectangular; pero ésta también es en blanco y negro, y tampoco tiene retroiluminación. En el frontal, una cruceta direccional y un par de botones.

playdate consola 1

playdate consola 1

Ahí es donde se terminan los elementos familiares. Lo más llamativo sin duda es lo que hay a la derecha: una manivela. No, no sirve para hacer funcionar la consola, aunque hubiera sido una buena idea. En vez de eso, este es un método para controlar los juegos, el único en algunos de ellos. Sí, la idea es mover la manivela para mover al personaje o el escenario.

Juegos originales de creadores indies

Con eso ya deberías tener la mejor pista de que los juegos diseñados para la Playdate serán muy experimentales. No esperes ver ports de juegos de otras consolas: todos serán experiencias originales diseñadas para esta consola. El concepto ha llamado la atención de algunos creadores muy reconocidos en el sector; como Keita Takahashi (creador de Katamari Damacy), Bennet Fody (Geting over it y QWOP), Zach Gage (SpellTower) y Shaun Inman (The Last Rocket).

Pero no solo los juegos serán originales, el método de distribución también lo será. Al comprar la Playdate, los jugadores tendrán derecho a recibir un nuevo juego en su consola cada semana; la primera “temporada” constará de doce juegos lanzados en doce semanas consecutivas. Cuando salga un nuevo juego, la consola lo descargará automáticamente y parpadeará para avisarnos de que podemos jugar a algo nuevo.

Cada juego aprovechará el limitado hardware disponible a su manera; aunque sus creadores afirman que la pantalla, pese a ser monocromática y de una resolución de 400 x 240 píxeles, es “extremadamente nítida”.

La Playdate costará 149 dólares e incluirá la primera temporada de juegos. Será lanzada a principios de 2020, sin fecha concreta aún.