Omicrono

Energía solar fotovoltaica: las 7 dudas más comunes

4 abril, 2019 10:23

Noticias relacionadas

La energía solar fotovoltaica consiste en crear electricidad mediante paneles que convierten la energía del Sol en energía eléctrica. Ésta es una opción más que interesante para obtener electricidad en España, sobre todo teniendo en cuenta las muchas horas de Sol en territorio español.

Además, es una alternativa sostenible, limpia y que no necesita prácticamente de mantenimiento. Pese a sus beneficios, aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, razón por la que vamos a resolver las dudas más comunes.

¿Cómo se almacena la energía solar?

Una peculiaridad de la energía solar fotovoltaica es que ésta no se almacena directamente, sino que se consume de manera inmediata. Eso sí, existe la posibilidad de almacenarla si contamos con baterías en casa.

Hasta hace unos meses era una tarea complicada en España debido al “Impuesto al Sol“, un impuesto que ponía dificultades a los que optasen por el autoconsumo eléctrico. Sin embargo, durante el pasado mes de octubre de 2018 se derogó, lo que facilita que cualquiera consuma solo su propia electricidad y se desconecte de la red eléctrica.

El Real Decreto 15/2018 reconoce el derecho a autoconsumir sin cargos en instalaciones de hasta 100 kW, cosa que anteriormente solo se daba con las de 10 kW. También se han simplificado los trámites administrativos, especialmente para las instalaciones de poca potencia.

En este sentido, hay países en los que, incluso, se incentiva el uso de energía solar fotovoltaica y la instalación de baterías en las viviendas, como es el caso de Alemania.

¿Puede utilizarse en edificios con varios pisos?

Sí, la energía solar fotovoltaica puede usarse en los edificios con varios pisos, principalmente de dos formas: térmica (generando agua caliente para todos los vecinos) o fotovoltaica (para producir electricidad).

El Real Decreto 2015, que regula cómo deben estar conectadas las instalaciones fotovoltaicas, no permitía el uso que hemos comentado. Pese a ello, una sentencia posterior del Tribunal Constitucional declaró nulos los artículos que lo impedían. Es decir, los edificios que lo deseen pueden hacerlo a día de hoy.

¿Es caro producir energía solar?

El precio de instalar placas solares se reduce año tras año. No podemos afirmar rotundamente que sea caro o barato, puesto que dependerá del uso que vaya a darle cada ciudadano.

De este modo, si alguien quiere consumir gran parte de la energía a última hora del día o en invierno, la inversión tardará más en amortizarse que si se usa la energía durante las horas diurnas. Lo ideal es analizar tu caso concreto e instalar las placas necesarias acorde con el consumo que vayas a necesitar.

¿Qué inconvenientes tiene esta energía?

El principal inconveniente de la energía solar es que hay que consumirla mientras se produce o disponer de baterías que almacenen ese extra. Es algo a tener muy en cuenta, puesto que en las horas que no haya sol no tendríamos luz si dependemos únicamente de placas.

En este sentido, lo ideal es intentar adecuar el consumo a determinadas horas en las que el Sol esté disponible. En vez de poner la lavadora a las 8 de la noche, hacerlo al mediodía.

¿Qué es la energía solar híbrida?

Las instalaciones con energía solar híbrida son aquellas en las que, además de utilizar energía fotovoltaica, se emplea otra fuente de energía adicional. En lugares aislados a los que no llega el suministro eléctrico es bastante frecuente aprovechar la energía solar; pero, si esa energía no es suficiente el usuario puede poner otra fuente de energía de apoyo, como un generador diésel.

¿Merece la pena su uso en el norte de España?

Podemos afirmar que merece la pena instalar energía solar fotovoltaica en cualquier punto de España. También lo hacen en Reino Unido, país en el que hay muchas menos horas de Sol que en España.

Curiosamente, Navarra fue una de las primeras Comunidades Autónomas en instalar los primeros parques conocidos como “huertos solares”. Además, la energía solar es tremendamente útil para aplicaciones agrarias, como el riego solar o el bombeo solar. De este modo, pueden realizarse dichas labores sin contar con tendido de cable eléctrico en el terreno.

¿Tiene futuro la energía solar?

Lo tiene, de eso estamos seguros. Esta tecnología está evolucionando con rapidez y los costes de sus componentes cada vez son menores, lo que con el tiempo facilitará que cualquiera pueda contar con placas solares en sus viviendas o comunidades.

A corto plazo la situación es más complicada, puesto que la sociedad aún no está familiarizada con el uso de esta energía y sus beneficios. Eso sí, es cuestión de tiempo que acabe calando hondo, posiblemente sin que nos demos cuenta la mayoría de tejados de España cuenten con placas solares. Todo ello sin olvidarnos de que España es uno de los países del mundo con más horas de Sol, sería un desperdicio no aprovecharlo.