doom 3 1

doom 3 1

Omicrono

Aficionados consiguen que tu navegador pueda ejecutar Doom 3 como si nada

Unos aficionados han desarrollado una versión de Doom 3 en el navegador, que nos permite jugar a uno de los juegos más exigentes de la historia.

3 abril, 2019 14:22

Noticias relacionadas

Es fácil no darse cuenta de cómo han evolucionado los videojuegos en los últimos diez o veinte años; y sobre todo, de cómo ha mejorado el hardware en ese tiempo. Los títulos que hasta no hace tanto eran pioneros ahora son superados por cualquier juego del montón; claro, que los juegos realmente buenos siguen sorprendiendo sin importar cuantos años pasen.

El caso de Doom 3 es tal vez uno de los más curiosos. Pese a tener un “3” en el nombre, en realidad no tiene mucho que ver con las dos anteriores entregas de la saga. Mientras los dos primeros Doom definieron los shooters en primera persona tal y como los conocemos, Doom 3 se centró en ofrecer una ambientación tenebrosa y detalles propios de un juego de terror; como la necesidad de usar una linterna en las zonas más oscuras que nos dejaba indefensos frente a los enemigos.

Doom 3 en el navegador, ¿cómo ha sido posible?

El aspecto técnico es el único en el que Doom 3 está considerado como un gran sucesor. Y es que, gracias al motor gráfico id Tech 4, Doom 3 fue capaz de presentar entornos muy trabajados, con un trabajo de iluminación y sombras como nunca habíamos visto. Hoy en día parece algo artificial, pero en su día era de lo más innovador… y un gran desafío para nuestros ordenadores.

doom 3 2

doom 3 2

Este año se celebrará el 15º aniversario del lanzamiento de Doom 3, y la situación es muy diferente. Hoy en día, cualquier PC puede con Doom 3, e incluso está siendo usado para demostrar las posibilidades de los videojuegos en el navegador. Ese es el objetivo del proyecto D3WASM, un “port” del motor gráfico id Tech 4 usando WebAssembly, un formato para ejecutar aplicaciones en el navegador. Funciona descargando el binario y ejecutándolo directamente en el cliente; además, también se ha usado Emscripten para pasar código fuente en C++ a Javascript. Todo esto ha sido posible porque id Tech 4 es open-source.

doom 3 3

doom 3 3

Sus creadores han demostrado el resultado con la demo de Doom 3, ejecutándose en nuestro navegador. Sólo tenemos que acceder a este enlace y se iniciará la demo, que nos lleva por el principio del juego original. El resultado es sorprendente, y el rendimiento es especialmente bueno teniendo en cuenta las limitaciones. En nuestras pruebas hemos podido jugar a aproximadamente 60 frames por segundo, aunque en las zonas con más puntos de luz se notan caídas. También llama la atención que en Chrome hemos obtenido un rendimiento unos 20-25 fps superior que en Firefox.