youtube

youtube

Omicrono

Youtube entra en pánico: los creadores podrán perder dinero por los comentarios que alguien deje en sus vídeos

Youtube va a desmonetizar los vídeos por los comentarios que tengan, una respuesta extrema al problema de la pedofilia en su servicio.

22 febrero, 2019 10:17

Noticias relacionadas

Youtube se enfrenta a la que es probablemente la mayor crisis de su historia, y eso ya es decir. La existencia de grupos de pedófilos que usan el sistema de recomendaciones de Youtube para compartir contenido abusivo puede tener serias consecuencias; tanto para la compañía como para sus usuarios.

Todo empezó cuando una investigación del youtuber Matt Watson dejó en evidencia cómo los vídeos con presencia de menores son compartidos y aprovechados por pedófilos; los comentarios se usan para avisar a otros usuarios y compartir otros vídeos, y el sistema de recomendaciones muestra otros vídeos protagonizados por niños y niñas.

Primeras medidas contra la red de pedófilos de Youtube

Las consecuencias de esta investigación no se han hecho esperar. En apenas 48 horas Youtube ha perdido a algunos de los anunciantes más importantes de su plataforma; marcas como Disney, Fornite o Nestlé han eliminado sus anuncios de Youtube y son sólo las primeras. Ninguna de estas compañías quiere que su marca se asocie con vídeos potencialmente pedófilos. Esto no solo afecta a Youtube, sino principalmente a los creadores, que ven cómo sus vídeos de repente están ingresando mucho menos de lo habitual.

makenna youtube 1

makenna youtube 1

La gran duda era cuál iba a ser la primera reacción de Youtube ante este escándalo. Algunas de las medidas son las esperadas, pero otras han provocado una dura reacción de parte de los creadores. Para empezar, Youtube afirma que en las últimas 48 horas ha deshabilitado los comentarios de decenas de millones de vídeos. Además, se han eliminado 400 canales diferentes, basándose en los comentarios que dejaron en vídeos; los “comentarios ilegales”, según Youtube, han sido denunciados a la ley.

Esta medida refleja hasta qué punto la red de pedófilos era un problema real en Youtube; y cómo la compañía no hizo lo suficiente para prevenir sus actuaciones. Si en 48 horas se ha conseguido bloquear decenas de millones de foros de pedófilos en los comentarios de los vídeos, muchos se preguntan porqué esto no se hizo antes.

Desmonetizar los vídeos por los comentarios que tengan, medida extrema de Youtube

Pero sin duda alguna, la medida más polémica es que a partir de ahora, todos los vídeos con “comentarios inapropiados” serán desmonetizados, sin importar que el vídeo no incumpla las reglas. Es decir, que si subimos un vídeo y alguien hace un comentario pedófilo, Youtube eliminará la publicidad y no cobraremos ni un euro.

youtube comentarios

youtube comentarios

Youtube ha sido bien clara en afirmar que da igual que el vídeo no tenga ningún problema; o que el usuario que ha subido el vídeo no haya hecho nada malo. Si cualquier usuario decide usar los comentarios para publicar contenido ofensivo o ilegal, quien lo pagará será el creador del vídeo. También da igual si el creador del vídeo se encarga de moderar los comentarios. Esta es una medida extrema, como la propia cuenta oficial de Youtube en Twitter ha confesado, afirmando que se trata de una “abundancia de precaución” para evitar contenido que pueda ser dañino para menores.

Es a todas luces evidente que Youtube ha entrado en pánico. Es un claro intento de convencer a los anunciantes de que sus marcas no serán asociadas con contenido pedófilo; incluso aunque eso suponga acabar, tal vez para siempre, con sus creadores. El problema es que, aunque Youtube ofrece herramientas para moderar los comentarios, la mayoría de los creadores no las usa. Por eso, la compañía ha prometido mejorar las herramientas para detectar y eliminar contenido inapropiado o ilegal; pero no ha dicho cuándo estarán disponibles.

Mientras tanto, los creadores ven una vez más cómo no son una prioridad para Youtube, y de nuevo son los que “pagan el pato”.