renault clio 1

renault clio 1

Omicrono

Nuevo Renault Clio, el clásico se renueva con mucha tecnología para su futuro autónomo y eléctrico

El nuevo Renault Clio se parece mucho a la generación actual, pero en realidad oculta un gran cambio de plataforma y tecnología eléctrica y autónoma.

29 enero, 2019 10:55

Noticias relacionadas

El Clio es uno de los coches más comunes que podemos encontrar en las carreteras españolas, y por buenos motivos. Este pequeño utilitario siempre es una de las mejores opciones si queremos un coche de dimensiones contenidas y con aire joven y fresco. Durante generaciones, el Clio ha estado siempre ahí, como una opción a tener en cuenta.

Por eso no debería sorprendernos que el nuevo Clio no nos… sorprenda. Las primeras imágenes de prensa publicadas por el fabricante francés no son precisamente una revelación. A simple vista, el nuevo Clio 2019 se parece mucho al actual.

El nuevo Renault Clio es familiar por fuera, nuevo por dentro

El nuevo Clio adapta las líneas de diseño del nuevo Mégane, pero sin duda sigue siendo un Clio. Las novedades estéticas se centran en detalles como los nuevos faros delanteros (que ahora son LED), junto con un nuevo diseño de parachoques; en la trasera, llama más la atención que el tirador de las puertas traseras está oculto detrás de la ventana, lo que le da un aire más deportivo, además del pequeño “spoiler”.

renault clio 2

renault clio 2

Visto así, puede parecer que el Clio 2019 es una simple renovación estética del mismo coche. Pero no podríamos estar más equivocados; la verdad es que por dentro es un coche completamente diferente. Está basado en la nueva plataforma CMF-B, y es gracias a eso que las posibilidades de futuro del coche son mucho mayores.

renault clio 5

renault clio 5

El nuevo Clio estará preparado para nuevas tecnologías como motores híbridos, eléctricos y sistemas autónomos. De entrada, el nuevo Clio será el primer coche de Renault en usar la tecnología híbrida E-tech; los franceses quieren ofrecer unos 12 modelos híbridos para el 2022, y el Clio será pionero en este sentido. La nueva plataforma le abrirá las puertas a los próximos desarrollos de Renault en hibridación y motores eléctricos.

Eléctrico y autónomo en el futuro

renault clio 3

renault clio 3

Además, el nuevo Clio estará preparado para recibir sistemas de conducción autónoma. Inicialmente, los primeros modelos disponibles contarán con ayudas a la conducción avanzadas; pero con el tiempo Renault podría ofrecer nuevas versiones con el hardware necesario para la autonomía completa o casi completa.

renault clio 4

renault clio 4

Una vez dentro del nuevo Clio, se nota esta apuesta por la tecnología. Lo que más llama la atención es la gran pantalla de 9,3 pulgadas en la consola central; nos recuerda a los Tesla, aunque teniendo en cuenta el sector al que va dirigido este coche, es comprensible que aún queden muchos botones físicos. El cuadro de instrumentos también será una pantalla, que puede ser de 7 o 10 pulgadas dependiendo de lo que paguemos.

La tecnología se está convirtiendo en uno de los grandes factores a la hora de comprar un coche; hasta en modelos que tradicionalmente han ocupado gamas bajas como el Clio. Sabremos más, como el precio o el lanzamiento, en la presentación oficial, que se espera para marzo.