General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

General view of plenary session Week 3 2017 in Strasbourg

Omicrono

Las elecciones europeas ya casi están aquí, ¿qué están haciendo Google y Facebook para evitar las fake news?

Google y Facebook han explicado sus planes para las elecciones europeas en Internet ¿será suficiente para evitar la proliferación de las "fake news"?

29 enero, 2019 13:49

Noticias relacionadas

El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios históricos e importantes por la situación actual de la Unión Europea; con el Brexit dando sus últimos pasos y con el crecimiento de partidos políticos populistas y de extrema derecha, es de esperar que estas sean las elecciones europeas que más darán que hablar de la historia reciente.

Y ya sabemos lo que eso significa: Internet se llenará de propaganda política. Ya sea a través de anuncios o con métodos más “orgánicos”, nuestra vida digital se llenará de opiniones, promesas y acusaciones entre los partidos que participarán en las elecciones. Incluso aunque no nos demos cuenta.

Cómo serán las elecciones europeas en Internet

La elección de Donald Trump como presidente de los EEUU, el Brexit y los resultados de elecciones como la andaluza nos han enseñado la importancia que los servicios de Internet tienen en la campaña electoral. Lo malo es que la mayoría de las veces, no es por buenos motivos.

Fake news

Fake news

Los propios gigantes de Internet han confesado que no estaban preparados para los comicios electorales de los últimos años. Y el resultado ha sido una difusión de noticias falsas (fake news), ataques organizados y abuso como nunca habíamos visto antes. Con las elecciones europeas, estas empresas ahora afirman que están mejor preparadas, pero ¿cómo de cierto es eso?

Google protegerá a periodistas y organizaciones de manera gratuita

El buscador y los servicios de Google son algunas de las mejores herramientas para influir en el electorado. Por eso, hoy Google ha explicado el uso de equipos de expertos que se encargan de prevenir abusos del servicio relacionado con las elecciones. La propia Google confiesa que sólo algunos de estos equipos están ubicados en Europa, pero cree que están suficientemente entrenados para detectar un “amplio espectro” de posibles abusos.

project shield

project shield

Además, Google ha presumido de Project Shield, que permite proteger páginas y servicios de ataques DDoS. A partir de hoy, Google ofrecerá esta protección a organizaciones de toda Europa y de manera gratuita. Esto debería garantizar que la información publicada por periodistas y organizaciones está siempre accesible durante las elecciones.

Google se ha centrado especialmente en los anuncios, que pueden ser usados para difundir noticias falsas e influir en el voto. Como novedad, la compañía ha presentado un nuevo proceso de verificación para quienes quieran comprar anuncios en su plataforma; los anunciantes tendrán que demostrar que tienen su sede en la Unión Europea o que son ciudadanos de la UE.

Facebook restringe los anuncios, pero cierra la puerta a los investigadores

Facebook pasó un 2018 negro, después de que se descubriese cómo organizaciones como Cambridge Analytica obtuvieron datos de sus usuarios para mostrarles publicidad con información falsa. Desde entonces su CEO Mark Zuckerberg ha pedido perdón muchas veces, prometiendo cambios.

En las próximas elecciones comprobaremos la eficacia de estos cambios, que se centran especialmente en las reglas que hay que seguir para comprar anuncios en Facebook. En concreto, los únicos anuncios políticos que se mostrarán serán los autorizados expresamente por Facebook; además, se mostrará quién ha pagado por el anuncio, en un intento de añadir transparencia.

facebook-anuncios

facebook-anuncios

Facebook teme ganarse una imagen de dictador en su propia plataforma; así que ha creado una organización, compuesta por 40 miembros, que se encargará de seleccionar y analizar casos de abuso en la red social. Compuesta por miembros de todo tipo de ideologías y trasfondos, esta organización será independiente (aunque cobrará de Facebook), y se encargará de tomar la decisión de borrar o no ciertos tipos de contenido.

Sin embargo, esta apuesta por la transparencia no es completa. Hace pocas horas Facebook ha implementado restricciones contra organizaciones que analizan los anuncios políticos en su plataforma. Herramientas creadas por organizaciones como WhoTargetsMe y ProPublica, son usadas para analizar los métodos usados por organizaciones para llegar a su audiencia.

Facebook se ha defendido, afirmando que su intención era evitar que alguien con malas intenciones (como una extensión maliciosa en nuestro navegador) obtenga datos de los usuarios. Pero no deja de ser cierto que, con esta decisión, Facebook ahora controla el debate de si sus anuncios son usados de manera maliciosa o no.