coche arranque sin llave

coche arranque sin llave

Omicrono

El arranque sin llave es inseguro: los coches más vendidos pueden ser robados fácilmente

El robo de coches con arranque sin llave es cada vez más común, porque a su vez esta tecnología es cada vez más habitual en coches populares.

28 enero, 2019 10:30

Noticias relacionadas

El arranque sin llaves es una de esas tecnologías que hasta no hace mucho estaban limitadas a supercoches o a los modelos más caros; pero que en los últimos años se ha popularizado, y ya está presente, en muchas ocasiones sin tener que pagar extra, en los modelos más vendidos.

Y es algo que agradecemos, porque es uno de esos detalles que aportan una experiencia más “premium”. Ya no tenemos que sacar la llave del bolsillo e introducirla para poder arrancar el coche. El sistema automáticamente detecta la presencia de la llave; nos abre las puertas y lo único que tenemos que hacer es pulsar un botón para arrancar el coche.

El robo de coches con arranque sin llave cada vez es más común

Sin embargo, la implementación de este sistema no siempre es segura; y ya hay grupos de consumidores, como el británico Which?, que acusan a los fabricantes de sacrificar comodidad por seguridad. El problema no está tanto en el arranque sin llave en sí, sino en las medidas de seguridad implementadas (o no) por los fabricantes.

golf-r-touch-gestos

golf-r-touch-gestos

Esta acusación se basa en los datos obtenidos por el ADAC (el club automovilístico alemán), que probó 237 modelos diferentes de coches con arranque sin llave. Y sorprendentemente, descubrió que nada menos que 230 podían ser robados aprovechando vulnerabilidades en su sistema y hardware que se puede obtener fácil y barato en tiendas web.

En concreto, de los 237 modelos probados, en 230 es posible arrancar el coche y salir huyendo. En otros cuatro modelos, no pudieron arrancar, pero sí que pudieron abrir las puertas. Sólo tres modelos, todos fabricados por Jaguar Land Rover, resistieron las pruebas.

No es algo nuevo, pero sí es algo que afecta a cada vez más gente

Esto no es algo nuevo, por supuesto. En Omicrono hemos hablado en otras ocasiones de increíbles robos, en los que los ladrones consiguieron copiar la clave de la llave y salir con el coche. Este es un método bien conocido y usado desde hace años; consiste en copiar la clave que es alojada en nuestra llave, y que nos identifica como propietario del coche. Entonces, el ladrón sólo tiene que acercarse al coche y este le permitirá conducir.

Lo llamativo en este estudio es que en la lista de afectados nos encontramos los coches más vendidos del mercado. La tecnología se ha popularizado, pero su seguridad no ha mejorado con el tiempo.

nissan qashqai 1

nissan qashqai 1

Desde el Ford Fiesta hasta el Volkswagen Golf o el Nissan Qashqai, todos estos modelos suelen aparecer entre los más vendidos todos los meses; pero si has pagado por el “extra” del arranque sin llave, o ya vienen por defecto con esta tecnología, puedes haber comprado un premio muy jugoso para los ladrones.

Puedes comprobar la lista de coches afectados aquí (pdf); pero que tu coche no esté en la lista no significa que sea seguro. La mayoría de los coches de un mismo fabricante comparten hardware y software, por lo que si tienes un coche de la misma marca es muy probable que también te afecte.