Seguro que alguna vez has visto un vídeo de YouTube en el que hay una cantidad de dinero presente absurda. Sin ir más lejos Linus Tech Tips, uno de los grandes canales de tecnología de habla inglesa, maneja en varios de sus vídeos cientos de miles de dólares sin inmutarse. Y sólo hay que ver a algunos ejemplos para entender que si las visitas acompañan se puede ganar mucho dinero en la plataforma.

Estos canales de YouTube generan muchísimos ingresos por publicidad tanto directa como indirecta y es normal que en el caso de los creadores de contenido independientes (LTT tiene su propia empresa, Linus Media Group) estos quieran aspirar a pertenecer a una compañía. Por eso se están vendiendo algunos de los canales de la plataforma más grandes. Y esto es sólo el comienzo.

Canales que se venden por millones, una nueva forma de hacer negocios

youtube rewind 2018 2

En YouTube se están comenzando a ver algunas de estas transacciones y algunas son auténticas barbaridades económicas. No nos faltan ejemplos; Enchufe.tv, uno de los canales de habla hispana más grandes del mundo, anunció la semana pasada que se había vendido en diciembre del año pasado. Hablamos de un canal consolidado que contaba con más de 19 millones de suscriptores.

Otro canal, Little Baby Bum, se vendió en julio del año pasado. Este canal es el decimotercero más visto de toda la plataforma y cuenta con 7.3 millones de suscriptores, y aunque no se hablan de cifras por motivos más que obvios, es de esperar que estas transacciones hayan movido más dinero del que los creadores grandes manejan. Y hablamos de muchísimo dinero.

Tenemos ejemplos de sobra para ilustrar que YouTube mueve cantidades ingentes de dinero. Sin ir más lejos, incluso los creadores de rango medio tienen acuerdos con marcas determinadas que generan mucho dinero por publicidad, y con varios millones de suscriptores un creador de contenido puede incluso generar los suficientes beneficios como para dedicarse a esto a tiempo completo.

¿Quién está detrás de estas transacciones y por qué compran canales?

youtube premium music 1

Pero ¿quién tiene el dinero y los medios para comprar un canal tan grande? Por ejemplo, los compradores del canal de Little Baby Bum eran ex ejecutivos de DHX Media, propietaria de la marca Teletubbies, y Maker Studios, una red multicanal de YouTube propiedad de Disney. Estos ejecutivos crearon una nueva compañía, Moonbug, para comprar el canal que desde entonces ha recaudado 145 millones de dólares en fondos. Fondos, por cierto, destinados a comprar más canales.

La productora detrás de Enchufe.tv, Touché Films, ha sido comprada por 2btube, una de las redes multicanal más grandes de YouTube. No se han publicado datos oficiales de la transacción, pero según una fuente que al parecer conoce todo el tema (según The Verge) habría alcanzado los 5 millones de dólares. De hecho, volviendo a Little Baby Bum, la venta se cerró tan sólo 6 meses después de cambiar de manos por primera vez en una transacción que se estima movió entre 7.75 y 11 millones de dólares.

Para que alguien venda su canal la cifra de dinero que le ofrecen debe ser mayor al que este genera usualmente para que le salga rentable. Las cifras hablan por sí solas; se mueven millones de dólares e incluso en menor medida miles de dólares más de lo que movería una persona normal. Por lo tanto, ¿por qué alguien vendería su canal?

Una línea de defensa ante una posible explosión

Aunque parezca extraño, existe un sentimiento de desconexión bastante fuerte entre YouTube y sus creadores. Muchos de estos son personas independientes que no van más allá de subir sus vídeos a su canal y aún así generan mucho dinero. Un ejemplo es El Rubius, el youtuber más grande de España que gestiona su canal y lo lleva él solo, sin necesidad de una empresa por delante.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 82

Uno de los motivos para la venta de estos canales es el querer subir de nivel, pasando de ser creadores independientes a personas más similares al mundo profesional. Además no existe un sentimiento de estabilidad en la plataforma, y muchos buscan profesionalizar esta afición sustentándose en más cosas como podcast, directos, etcétera para así poder vivir sin riesgo de que algún día explote la burbuja. La clave está en los anunciantes que buscan a los creadores más estables y más proclives a seguir. Sin ir más lejos varios de estos creadores se han tomado largas temporadas de descanso, como el mismo Rubius.

De hecho, algunos hablan de convertir su trabajo en una línea de defensa. Imagina que tu único sustento es YouTube. En caso de que algún día bien por el artículo 13 o bien por otra cosa la plataforma deja de funcionar. En ese caso puede caérsete el mundo encima, y muchos de estos creadores están intentando que esta profesionalización sea una barrera ante una posible explosión.

Es el caso de, por ejemplo, Jason Carpentier. Este hombre ayuda a dirigir el canal de carpintería de su esposa, Rachel Chezlin. Este canal que tiene poco más de 100 000 suscriptores es infinitamente más pequeño que los creadores más grandes y esto significa una mayor indefensión. “Como un creador más pequeño, realmente estás en un lugar en el que te encuentras ante el capricho del algoritmo siempre cambiante o una dirección de correo electrónico de soporte aleatorio”. El mismo Derek Holder, anterior director de Little Baby Bum hasta su venta, dijo que “si eres un canal que quiere crecer ahora, deberías considerar una asociación estratégica de algún tipo”.

Esto es sólo el comienzo

youtube

Estamos sólo ante una pizca de las transacciones que se irán haciendo a lo largo de los meses (o años). Estos canales han pasado de ser una idea que tuvo un chico o chica en su garaje a ser empresas que mueven muchísimo dinero y que generan ingresos publicitarios a mansalva. Atraen a miles de millones de personas y se postulan como una ventana al mundo a la que todos tienen acceso.

Y nos guste o no, lo que genera dinero es susceptible de pertenecer al mercado. YouTube está instauradísimo y es cuestión de tiempo que las empresas de entretenimiento se den cuenta de que Internet es la plataforma por la que deben apostar, invirtiendo el dinero que hasta ahora se invertía en televisión en vídeos de Internet. Los tiempos cambian, pero todo tiene un precio.

Además, los creadores deben recurrir a esto también para avanzar en sus canales. Muchos canales como Unbox Therapy, JayzTwoCents o TechSource tienen un despliegue de medios propios de un plató de televisión y tarde o temprano otros canales deberán crear una serie de vídeos con una calidad acorde al nivel que manejan. Esto requiere que haya una empresa detrás, un equipo detrás y sobre todo un equipamiento acorde.

Quién sabe. Quizás algunos de nuestros canales favoritos sucumban al mercado y acaben cambiando tanto su contenido que estemos ante una nueva versión de la televisión, igual de corrompida que la original. YouTube es un fenómeno imparable y algo muy gordo tendrá que pasar para que la bola de nieve pare. ¿Estarán los canales de YouTube preparados para ello?

Noticias relacionadas