tesla linux 1

tesla linux 1

Omicrono

Consiguen instalar Ubuntu Linux en un Tesla

Un hacker ha conseguido instalar Linux en un Tesla, concretamente una versión de Ubuntu que es capaz de ejecutar un navegador web y todo.

15 diciembre, 2018 19:15

Noticias relacionadas

Si nos olvidamos un momento de que son coches eléctricos, una de las características más innovadoras de los Tesla respecto a otros coches es la enorme pantalla que tienen. En vez de un panel de mandos con botones como la mayoría de modelos del mercado, Tesla apuesta completamente por incluir todos los controles en la pantalla.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte, es más intuitivo para los usuarios ya acostumbrados a usar móviles y tablets, ofrece más posibilidades y permite ganar funciones con una actualización del sistema; pero por otra, muchos conductores prefieren controles físicos para algunas cosas, como el climatizador o el volumen de la radio.

Otra ventaja, que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta, es que puedes aprovechar esa enorme pantalla (de 17 o 15 pulgadas dependiendo del modelo) para instalar otro sistema operativo. Claro, que no es algo que recomendaríamos.

Instalar Ubuntu Linux en un Tesla, una locura no recomendable

Es lo que ha conseguido el usuario /u/trsohmers de reddit, modificando el sistema de su Tesla Model 3, aprovechando su pantalla de 15 pulgadas para instalar una distro Linux. Y es que todo el mundo sabe que Linux se puede instalar en cualquier sitio; y para los más fanáticos, es todo un reto descubrir nuevos sistemas en los que instalar el sistema libre.

En concreto, trsohmers ha optado por Ubuntu Linux, en su versión 16.04, aunque no con su entorno de escritorio por defecto, Unity. En vez de eso, ha optado por Xfce, un entorno más ligero pero que cuenta con todas las funciones que podríamos necesitar en un escritorio.

tesla linux 2

tesla linux 2

Como demuestra en el vídeo, el sistema es capaz de ejecutar aplicaciones de escritorio sin problemas, como navegadores web; y reproducir vídeos de Youtube como si estuviésemos usando un ordenador. Un ordenador muy falto de potencia, pero un ordenador al fin y al cabo. Si te encuentras en un atasco, probablemente podrías adelantar trabajo usando esta pantalla y un teclado.

El sistema nativo de los Tesla no ha sido borrado, sino que funciona en paralelo a Linux; cuando quiere usar Ubuntu, sólo tiene que conectarse por SSH al coche y ejecutar unos comandos de manera remota, para que aparezca el escritorio en la pantalla.

El código fuente de los Tesla ha sido liberado

Rooted Tesla Model 3 running Ubuntu and Youtube from r/teslamotors

Todo esto es posible gracias a que la propia Tesla libera el código fuente de su sistema; como también está basado en Linux, está obligada por la licencia GPL a liberar el código y parte del software que utiliza el coche. El pasado mayo la compañía liberó buena parte del código de sus coches, aunque no todo (algunas herramientas usan código privativo).

Gracias a esto, los hackers lo tienen más fácil para comprender cómo funciona el sistema y desarrollar proyectos basados en este trabajo.

Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra con tu nuevo Tesla deberías saber que este tipo de cambios suponen perder la garantía; es un riesgo muy alto, sobre todo porque tampoco podemos decir que el Model 3 sea un coche barato.