Hace apenas unos días que Youtube hizo su repaso habitual al año; y como ya es tradición, publicó un vídeo en el que reunía a los creadores más famosos, los memes más compartidos, y los sucesos de los que todo el mundo habló este 2018.

Al menos, esa era la idea del Youtube Rewind 2018. Un vídeo que represente a Youtube y a los youtubers, que sirva para unir a todos los creadores y a la audiencia. A la hora de la verdad, ha resultado ser todo menos eso; y los usuarios de Youtube se han asegurado de dejarlo bien claro.

El nuevo vídeo más odiado de Youtube

En el momento de escribir estas palabras, Youtube Rewind 2018 se ha convertido en el vídeo más odiado de la historia de Youtube. Ha superado los 9,8 millones de “No me gusta”, y “sólo” ha podido conseguir 2,1 millones de “Me gusta”. Es, con diferencia, el vídeo que más reacciones negativas ha sufrido.

De esta manera, desbanca al videclip de Baby, de Justin Bieber, que hasta ahora tenía el dudoso honor de ser el vídeo con más “No me gusta”. La diferencia es que Baby reunió las 9,8 millones de reacciones negativas a lo largo de ocho años; Youtube Rewind 2018 ha conseguido lo mismo en apenas una semana. Jamás habíamos visto antes semejante reacción ante un vídeo concreto.

Decir que Youtube no ha conseguido conectar con su audiencia es quedarse corto. Y eso que, a simple vista, este vídeo no se diferencia mucho de los de años anteriores. Entonces, ¿por qué esta reacción?

La explosión de una ira guardada mucho tiempo

La respuesta más sencilla es que esos “No me gusta” no van dirigidos al vídeo en sí, sino a Youtube. El 2018 ha sido uno de los años más difíciles para el servicio, el año que se ha confirmado la desconexión entre la directiva, los creadores y la audiencia.

logan-paul-youtube

Fue el año en el que Youtube tubo que tomar decisiones para recuperar a los anunciantes después de escándalos como el de Logan Paul. Por ejemplo, la decisión de implementar más anuncios que no pueden saltarse. O aumentar los requisitos necesarios para poder ganar dinero con los vídeos, que afectó sobremanera a creadores pequeños.

Mientras tanto, en vez de mejorar el servicio, Youtube se ha centrado en eliminar funciones queridas por muchos usuarios; al mismo tiempo que promocionaba un servicio Premium que nadie quería.

Un vídeo que no es para la audiencia, sino para los anunciantes

Con semejante clima entre sus usuarios, el Youtube Rewind era una oportunidad para la compañía de presentar una rama de olivo. De crear un vídeo que les recordase porqué, pese a todo, siguen usando el servicio.

En vez de eso, Youtube volvió a dar la espalda a sus usuarios y creadores, creando un vídeo que, según sus críticos, está pensado primero para los anunciantes.

youtube rewind 2018 2

Sólo así se entiende que del “resumen de los vídeos que definieron Youtube en 2018” se hayan caído algunos de los vídeos y youtubers más populares del año. La selección de youtubers que participaron es la menos polémica que Youtube podría haber elegido; nada de Pewdiepie o de Logan Paul, por ejemplo.

Irónicamente, sí que está presente Ninja, un streamer que es mucho más conocido por su carrera en Twitch que por el relativamente poco contenido que sube a Youtube. También se echan en falta memes y vídeos que fueron muy compartidos a lo largo del año.

Que Youtube Rewind 2018 sea el vídeo más odiado debería ser el último aviso que necesita Youtube para darse cuenta de que algo tiene que cambiar. Si no, puede que no mucha gente quiera aparecer en el Youtube Rewind 2019, aunque sea invitada.

Noticias relacionadas