YouTube tiene su historia, y si echamos la mirada al pasado veremos que no todo ha sido “bonito” a la vista. Al igual que las toolbars del PC de tu abuela o los zumbidos de Messenger, las anotaciones de YouTube eran una molestia visual que aunque se usaban, aparecían sin previo aviso. Sí, hablamos de esos bocadillos de texto que enlazaban a otros vídeos o aclaraban cosas de este.

Esta función ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo, pero Google ha confirmado que acabará con su sufrimiento: será en enero cuando estas anotaciones dejen de existir oficialmente.

Las anotaciones en los vídeos de YouTube desaparecerán

youtube-annotations

La fecha oficial en la que Google eliminará esta función de YouTube será el día 15 de enero, es decir, en poco más de mes y medio. El editor que Google proporciona para estas anotaciones está totalmente descontinuado y los chicos de Mountain View ya dejaron claro que esta opción desaparecería tras saberse que su uso se redujo en más de un 70 por ciento. Ya en mayo de 2017 se imposibilitó seguir usando esta función, pero había quienes se las ingeniaba para darles uso todavía.

Por ello YouTube eliminará las anotaciones definitivamente. La verdad sea dicha; no es una mala noticia, todo lo contrario. Estas anotaciones eran feísimas, molestaban más que aportaban y quitaban visibilidad a los vídeos. Además, se usaban prioritariamente para lanzar spam y atosigaban a los usuarios que simplemente querían ver un vídeo sin interrupciones visuales.

youtube apple macbook

Por el contrario, esto tiene un par de inconvenientes. Muchas de estas anotaciones se usaban para avisar a los espectadores de fallos en la plataforma, de noticias importantes relevantes al vídeo y de avisar de links caídos en las descripciones. También servían para aclarar fallos de información en el vídeo, aunque esto último es menos relevante ya que eso se puede solventar mediante edición.

Nos quedamos entonces con 2 escenarios: uno en el que estas anotaciones dejarán paso a una información muchísimo más limpia en la imagen y otro en el que los creadores de contenido tendrán que esforzarse todavía más en la post-edición para aclarar puntos del vídeo que hayan salido mal durante la grabación. Odiadas o queridas, estas anotaciones que ya formaban parte de la historia de YouTube verán su final el día 15 de enero. Siempre te recordaremos… para bien o para mal.

Noticias relacionadas