Miserables canciones 5

Miserables canciones 5

Omicrono

Otro remake de Los Miserables en camino, pero esta vez sin canciones

Volveremos a ver otro remake de los Miserables en 2019, amigos y amigas. Aunque con un detalle que a muchos decepcionará: no habrá canciones.

4 diciembre, 2018 16:23

Noticias relacionadas

¿Qué te viene a la mente si te hablo de “Los Miserables” (Les Misérables)Seguramente una de las obras de ficción más conocidas por generaciones y generaciones a lo largo de los años. Esta novela escrita en 1862 por el escritor francés Victor Hugo ha visto en su historia muchísimas adaptaciones al cine, a series y demás. Todas caracterizadas por seguir el espíritu de musical que las define. De hecho, algunas de las más recientes como la adaptación del 2012 protagonizada por Hugh Jackman y Russell Crowe han sido reconocidas a lo largo y ancho del globo.

Y sí, viene otro remake de Los Miserables, esta vez de la mano de BBC que junto a PBS va a adaptar esta obra a una miniserie. Esta vez, sin embargo, la BBC optará por abandonar el formato musical para ofrecer un punto de vista mucho más clásico. Por lo tanto, no tendremos canciones esta vez.

La BBC prepara otro “Los Miserables” pero sin musicales

Miserables canciones 1

Miserables canciones 1

A muchos les puede chocar esto, y con razón. La adaptación a teatro realizada en 1980 fue la que catapultó a esta obra como icono de la cultura pop moderna y llevándola a su canon. Si nos fijamos en la historia, algunas de las adaptaciones más aclamadas han sido precisamente musicales y esta misma condición ha sido óbice para que el merchandising alrededor de la obra fuera rentable para la productora. Esta vez no será así, y queda bien claro en el tráiler.

Esta obra estará caracterizada por un elenco variado. David Oyelowo será Javert, Dominic West caracterizará a Jean Valjean y Lily Collins hará de Fantine. Olivia Colman, la artista favorita de los Oscar obtendrá uno de los papeles más iconos, el de Madame Thénardier en una caracterización más sombría y seria que en anteriores “entregas”. Esta obra competirá directamente con Fantine of the Les Mis, con Anne Hathaway, de 2012 y aún está por ver si la superará.

¿Es tan malo que este “Los Miserables” no tenga canciones?

Miserables canciones 3

Miserables canciones 3

Esto recuerda mucho a la decepción mezclada con críticas que surgió entre los fans cuando los encargados de la futura adaptación de “Mulan” al live-action aseguraron que habría cambios sustanciales. El más sonoro fue precisamente el mismo que este: no habrá canciones. Y al igual que “Los Miserables”, “Mulan” es una obra musical y por ende se entiende que haya este desconcierto.

Pero lo cierto es que se nos olvida el contexto de la obra. “Les Misérables” es una obra que en un contexto romántico habla de la política, la religión, el sexo y la sociedad que se movían por los turbios momentos de la Rebelión de Junio o Insurrección Republicana de la Francia del año 1832. Por lo que no estamos hablando únicamente de amor; esta obra es una de las más importantes del siglo XIX.

Miserables canciones 4

Miserables canciones 4

Si bien las adaptaciones musicales han sabido llevar el mensaje incluso en ese manto musical (en mayor o menor medida), este carácter consigue que en ciertas ocasiones ese mensaje se desvirtúe. Un punto de vista más serio y alejado de estas distracciones puede darnos más contexto sobre la historia sin shows musicales ni una capa de “alegría” que suele conllevar este tipo de formatos, y teniendo en cuenta la crudeza del contexto histórico, podría beneficiar más que destruir.

Esta adaptación estará escrita por Andrew Davies y se ha retrasado debido a los escándalos de abusos sexuales de Harvey Weinstein, ya que era esta misma compañía la que producía la serie. Se estrenará en 2019, aunque no hay fechas concretas.