Steam

Steam

Omicrono

Los creadores de Fortnite abren su propio Steam

Epic Games ha anuncia su propia tienda de videojuegos al más puro estilo Steam. Los creadores de Fortnite se meten en la distribución de títulos.

4 diciembre, 2018 17:17

Noticias relacionadas

Fortnite. Ese nombre que ha resonado tantísimo en nuestras cabezas estos últimos meses. El juego revelación de su género que ha amasado dinero a expuertas y que está batiendo récords allá por dónde va. Los creadores de Fortnite, Epic Games, han ganado un dineral en el tiempo que el juego lleva en activo y parece ser que lo van a invertir bien: van a crear su propio Steam.

Tal cuál. Epic se ha marcado un Elon Musk y ha dado el inesperado salto a la distribución de títulos haciéndole la competencia directa no sólo a Steam, líder en este sector, sino a todas las distribuidoras propietarias de su propio software, como sería EA con Origin o Ubisoft con Uplay. ¿Cómo funcionará?

Epic pretende ser el nuevo Steam y venderá juegos de terceros

Epic Games Store

Epic Games Store

La tienda se llamará Epic Games Store, y como decimos se encargará de distribuir juegos tanto de su propiedad como de desarrolladores de terceros. En el blog de Unreal Engine explican la filosofía de esta tienda, que tiene como planteamiento una economía justa tanto para jugadores como para desarrolladores y que tenga “una relación directa con los jugadores”. Epic Games ya ha abierto la tienda para Mac y PC, y progresivamente a lo largo del 2019 esta tienda también ofrecerá juegos para Android e iOS.

Los argumentos a favor de la plataforma son las siguientes:

El porcentaje de ganancias de los desarrolladores

Todos los desarrolladores ganan 88 por ciento, quedándose la EGS con un 12 por ciento. Y si el juego usa Unreal Engine, Epic cubrirá el 5 por ciento de royalties del motor  para las ventas en la tienda de Epic Games, provenientes del 12 por ciento que se lleva Epic.

Tener una relación directa con los jugadores

Tener una relación directa con los jugadores, suministrando actualizaciones a los compradores de un juego con noticias y contenido. Además los jugadores podrán acceder a un correo electrónico para mandar mensajes al desarrollador.

La inclusión de links de afiliados

Conectar con los creadores con el programa Support-A-Creator de Epic Games. Los desarrolladores que recomienden a los jugadores que compren su juego recibirán una parte de los ingresos que establezca (por código o enlace de marketing de afiliación). Epic cubrirá el primer 5 por ciento de los ingresos compartidos del desarrollador durante los primeros 24 meses.

El desarrollador tiene el control sobre lo que se muestra en su página de juego

El desarrollador tiene todo el control sobre la página del juego en la EGS. No habrá anuncios colocados en la tienda o marketing de la competencia en estas páginas, ni anuncios pagados en los resultados de búsqueda.

Todo motor de juego es válido

Todos los motores están permitidos, integrando en un inicio Unreal, Unity y otros.

La misma Epic se encargará de todo

Gracias a los altos beneficios de Fortnite, Epic podrá procesar los pagos de la tienda, atender el ancho de banda y brindar asistencia a los clientes. Con el 12 por ciento de la tarifa de la tienda de Epic, según la compañía expandirán y mejorarán la tienda.

¿Por qué hace ahora esto Epic Games?

steam ofertas

steam ofertas

Esto tiene un por qué, desde luego. Las jugadas de Epic Games para evitar dar dinero de más han sido muy sonadas, como la negativa de alojar Fortnite en la Google Play Store. La tienda de Google sustrae un 30 por ciento de los beneficios de una app y aunque os pueda parecer poco, dada la cantidad casi indecente de dinero que ha amasado Fortnite, hablamos de muchísimo beneficio. Y Epic no está dispuesta a ceder.

Realmente no podemos afirmar que esto sea una amenaza para Steam. La plataforma de Valve ha sido y será por bastante tiempo líder en distribución de juegos digitales y una plataforma de almacenamiento de estos muy longeva. El problema viene precisamente de la sustracción de beneficios. No hay datos oficiales, pero se habla que Steam se queda con un 30 o 40 por ciento de los beneficios de los juegos alojados en su plataforma.

Incluso se rumorea con el hecho de que Steam recoge un porcentaje mayor según la popularidad del juego. Un juego que tenga mucho impacto y que sea caro como un triple A puede ser un caramelo muy jugoso para Valve, y al haber fijado Epic un porcentaje fijo sea cuál sea la condición del título, pone en una situación delicada a las otras plataformas. Veremos qué pasa con el tiempo, pero si esta tienda tiene la mitad de éxito que ha tenido Fortnite hasta la fecha… que Dios nos coja confesados. Bueno, a Valve.

Epic ha asegurado que dará más detalles en la celebración de los Game Awards que tendrá lugar pasado mañana, el día 6 de diciembre. Por ahora no han dado fecha de lanzamiento pero aseguran que estará en funcionamiento muy pronto.