intel procesador

intel procesador

Omicrono

El primer procesador de 48 núcleos de Intel ya es oficial

Intel tira la casa por la ventana con sus nuevos procesadores para servidores que alcanzan hasta los 48 núcleos y los 12 canales de memoria.

Noticias relacionadas

El rival de Intel, AMD, añadirá más leña al fuego de AMD EPYC, procesadores orientados a servidores y a centros de datos. Se espera que estos procesadores alcancen la impresionante cifra de los 64 núcleos, e Intel no va a dejar esto sin respuesta. Por eso, hoy ha renovado su catálogo con los nuevos procesadores Xeon Cascada Lake, auténticas bestias que pueden alcanzar hasta los 48 núcleos y los 12 canales de memoria DDR4.

48 núcleos en un procesador: así es la nueva bestia parda de Intel

cpu procesador

cpu procesador

Los anteriores procesadores monolíticos de Intel alcanzaban los 28 núcleos, e Intel ha respondido renovando su catálogo Xeon para servidores. El tope de línea de esta familia cuenta con 48 núcleos y 12 canales de memoria DDR4 (6 por cada grupo de 24 núcleos) que en palabras de Intel ofrecen un rendimiento superior a un 20 por ciento respecto a los Xeon SP. Refiriéndonos a AMD EPYC, Intel asegura que estos procesadores son un 240 por ciento más rápidos.

Este procesador incluye nuevas operaciones AVX512 útiles en cálculos relacionados con procesos de inteligencia artificial: con una mejora de un 17 por ciento en algoritmos de reconocimiento de imágenes por ejemplo. Por su parte, los Xeon E-2100 son más recortados, con 6 núcleos y 12 hilos que no son diseño multi-chip. Estos nuevos procesadores hacen uso del proceso de fabricación a 12 nanómetros; los 10 todavía no han llegado para la gama de servidores.

Intel-Xeon-1

Intel-Xeon-1

Estos procesadores llegarán en la primera mitad del año que viene. El Xeon E-2100 ya se puede adquirir, y estos estarán dedicados a servidores y centros de datos, igual que los AMD EPYC. Este movimiento es claramente una respuesta a AMD y al procesador de 64 núcleos que se lleva rumoreando desde hace varias semanas y que presumiblemente se presentará mañana. Desafortunadamente, Intel no ha especificado qué cantidad máxima de memoria RAM admitirán las placas para estos procesadores Xeon, que por supuesto, necesitan un socket nuevo, la plataforma LGA4367 que se empezará a usar muy pronto.