piaggio vespa elettrica

piaggio vespa elettrica

Omicrono

La Vespa eléctrica e inteligente ya se puede reservar: hasta 100 km de autonomía

Vespa Elettrica es la primera moto eléctrica de Vespa, y ya puedes reservarla. Te lo contamos todo sobre ella.

9 octubre, 2018 20:00

Noticias relacionadas

Vespa ha presentado su primer modelo de scooter eléctrico, y ya puedes reservarlo. Se trata de la Vespa Elettrica, que además de ser eléctrica, es inteligente, pues monta una Inteligencia Artificial capaz de anticiparse a los pasos del conductor e incluso averiguar quién es, si se trata de un conductor habitual, lo que nos permitirá usar la moto sin llaves.

Esta Inteligencia Artificial, llamada Gira, y desarrollada por Vespa, la matriz de Piaggio, es la misma Inteligencia Artificial que monta un robot capaz de llevarte seguirte y llevarte la compra por la calle (el Piaggio Fast Forward). Claro que, no esperamos que esta moto venga hacia ti cuando la llames por tu reloj, como si fuera KITT (el coche fantástico).

vespa elettrica ciclomotor electrico moto electrica lateral

vespa elettrica ciclomotor electrico moto electrica lateral

Tiene una pantalla TFT desde donde podemos controlar todo el ordenador de abordo. En esta pantalla, además, es donde se implementarán las funciones con Inteligencia Artificial, como la detección de peatones cruzando por la carretera (como si fuera un coche autónomo), lo que permitirá al usuario detectar con mayor seguridad obstáculos en la carretera; además también se ha anunciado que esta Inteligencia Artificial manejará datos del tráfico, permitiéndonos saber en tiempo real cuál será el mejor camino para escoger, por ejemplo.

piaggio vespa elettrica pantalla ordenador

piaggio vespa elettrica pantalla ordenador

Vespa Elettrica: eléctrica, con Inteligencia Artificial y con pantalla

Y todo esto, bajo un silencioso motor de 4 kW (equivalente a una scooter de 49 cc con 5 CV de potencia) capaz de ofrecernos una autonomía máxima de 100 kilómetros (en torno al doble de la autonomía de las bicicletas con asistente de pedaleo). Al ser eléctrica, claro, el sonido que produce al moverse es ninguno, una gran ventaja con respecto a las actuales scooters que vemos por las calles, que son un foco de ruido y gases.

La Elettrica es capaz de reconocer a un conductor habitual, y arrancar sin llave

La producción del ciclo comenzará en septiembre, y será en la misma fábrica donde se creó la Vespa original en 1946, en la planta de Pontedera (Pisa).

vespa elettrica ciclomotor electrico moto electrica

vespa elettrica ciclomotor electrico moto electrica

Todavía no podemos comprarla, pero sí reservarla, lo que nos costará 600 euros. Y como ya sabemos, el precio estará ahí-ahí con los ciclos de Vespa de la gama alta. Costará, en concreto, 6390 euros en España, lo que es bastante cara para tratarse de una motillo; pero claro, no es cualquier ciclo, sino uno eléctrico con una autonomía de nada más y nada menos que 100 kilómetros, lo mismo que muchos coches eléctricos.

De hecho, tenemos un modo ‘Eco’ con el que podemos conseguir incluso más kilometraje, pero a cambio de no pasar de los 30 kilómetros por hora. Para cargar la batería al completo, tardaremos unas 4 horas, algo más de tiempo en lo que se carga nuestro teléfono (no hay carga rápida, un pequeño gran fallo). Piaggio afirma, en concreto, que tras 1000 ciclos de carga, la batería seguirá manteniendo un 80% de su capacidad (es decir, podrá seguir haciendo 80 kilómetros de un tirón).

Pero, sin duda alguna, hay un gran enorme: no podemos retirar la batería para subirla a casa o a la oficina y cargarla, una tendencia cada vez más presente en las motos y ciclomotores eléctricos.

Para Europa, se espera entregar las primeras unidades este mismo año; para Estados Unidos y Asia, en cambio, se espera que no sea hasta 2019. Por otro lado, habrá una versión híbrida, algo que no se esperaba, con la que podremos llegar a autonomías de hasta 200 kilómetros.