microsoft project xcloud 2

microsoft project xcloud 2

Omicrono

Juegos de Xbox en tu PC, tu smartphone o tablet con el nuevo streaming de Microsoft

Microsoft ha presentado Project xCloud, el nuevo streaming de videojuegos de Xbox con el que quiere adaptar cada juego a cada pantalla.

8 octubre, 2018 16:20

Noticias relacionadas

El streaming de videojuegos no es algo nuevo precisamente; hace años que nacieron servicios como OnLive, que nos permitían ahorrarnos un ordenador de videojuegos, jugando directamente en los servidores de la compañía.

Pese a que lleva tanto tiempo en el mercado, es una tecnología que no ha llegado a despegar; existen servicios como Playstation Now o GeForce NOW, pero en general da la impresión de que “les falta un hervor”. Y puede que llegue muy pronto, con el nuevo proyecto de Microsoft.

El streaming de videojuegos de Xbox se adapta a cada jugador y dispositivo

Se llama Project xCloud, y como su nombre indica, se centra en usar el poder de la nube de Microsoft para llevar juegos de Xbox a cualquier dispositivo. El objetivo es que los jugadores puedan disfrutar de sus juegos favoritos sin importar qué plataforma prefieran.

En la actualidad, los juegos dependen mucho del dispositivo en el que se ejecuten. Un juego de consola es diferente a uno de smartphone o de PC; según Microsoft, ese es el gran desafío al que se enfrenta el streaming de videojuegos. No basta con llevar el juego a la pantalla que queramos, si no podemos jugarlo en condiciones.

microsoft project xcloud 1

microsoft project xcloud 1

Microsoft está trabajando para poder usar el mando de Xbox a través de Bluetooth, y que automáticamente detecte la mejor configuración. Pero eso no es suficiente; así que también está probando nuevas interfaces específicas para pantallas táctiles.

Los desarrolladores de videojuegos podrían lanzar sus títulos en xCloud directamente, sin necesidad de trabajo adicional; los servidores, con hardware personalizado para alojar partes de consolas Xbox, se encargarán de ejecutarlos como títulos de Xbox. No está claro si los desarrolladores tendrían que diseñar interfaces táctiles, o si el servicio se encargaría de aplicarlas automáticamente.

La latencia es otro aspecto que suele ser muy mejorable. Estos servicios funcionan ejecutando el juego en el servidor, enviando el vídeo a nuestro dispositivo y recibiendo comandos; así que algo de latencia es inevitable. Microsoft está trabajando en reducir la latencia al mínimo, además de en el nivel de los gráficos y la tasa de frames a la que se ejecutarán los juegos.

Todo eso, teniendo en cuenta el tipo de interfaz del usuario y la conexión. Microsoft espera que podamos jugar incluso con una conexión 4G.

El streaming puede ser el futuro de los videojuegos

Las consolas son cada vez más caras debido al hardware cada vez más avanzado que montan; y en el sector PC, hay tarjetas gráficas cada vez más prohibitivas, como la nueva generación RTX de Nvidia.

En este contexto, puede que el futuro no sea comprar una consola, sino suscribirse a un servicio de streaming. Microsoft es una de las compañías que más claro ha dejado que Xbox será una plataforma más que una consola; y hoy ha anunciado un gran paso en esta dirección.

Project xCloud iniciará sus pruebas públicas en 2019, y entonces veremos el alcance de esta iniciativa.