steam

steam

Omicrono

Por qué algunos juegos han desaparecido de Steam, y cómo volver a verlos

Puede que te hayas encontrado con juegos bloqueados en Steam. Se trata de una nueva funcionalidad con el objetivo de "limpiar" la plataforma.

6 septiembre, 2018 19:49

Noticias relacionadas

Steam es la mayor plataforma de videojuegos para PC, con millones de usuarios diarios; y como tal, su influencia en el mercado es tremenda. Sin embargo, hasta ahora sus creadores Valve han optado por una política de puertas abiertas; que, de manera previsible, ha terminado en serios problemas.

Resulta que eso de que cualquiera pueda publicar su juego en Steam supone que, día sí y día también, aparece mucha morralla en el servicio. No es sólo un problema de calidad, sino que muchos de estos juegos recorren la fina línea de lo que es admisible en una plataforma pública; desde violencia extrema hasta mensajes políticos extremistas, pasando por sexo para todos los gustos.

Juegos bloqueados en Steam: qué hacer

Hasta ahora, Valve sólo ha intentado tapar estos lanzamientos bajo la alfombra; los juegos que aparecen en la portada de la tienda están seleccionados, y para descubrir todos los juegos nuevos tenemos que seguir varios pasos. Primero tenemos que ir a la página de Novedades; en la lista inferior en la que aparecen las novedades populares, tenemos que ir a la pestaña “Novedades”, y abajo del todo, pulsar en “Todas las novedades”. O bien podemos añadir esta página a nuestros marcadores.

steam filtro 1

steam filtro 1

Ahora esto ha vuelto a cambiar: incluso aunque naveguemos hasta la sección de “Todas las novedades”, es muy posible que no podamos ver todas las novedades. Sí, es algo incomprensible pero estamos hablando de Valve, de la que ya nada nos extraña.

El gran problema para Valve es que, incluso ocultando la página de novedades, tenía un serio problema de imagen cada vez que salía un juego relativamente polémico. En concreto, la presencia de juegos para adultos (muchos de ellos con estética de animación japonesa) le ha costado muchas polémicas.

steam filtro 2

steam filtro 2

La “solución” de Valve ha sido implementar un nuevo filtro para que no podamos ver juegos para adultos; y por defecto, está activado. Es por eso que, si vamos a la sección de Todas las novedades, es posible que veamos un mensaje que nos avisa que algunos juegos no están siendo mostrados.

Afortunadamente, podemos configurar el filtro, o incluso desactivarlo completamente. Sólo tenemos que acceder a la configuración de nuestra cuenta. En la pestaña “Preferencias” veremos una nueva sección, llamada “Contenido para adultos”, con varias opciones.

steam filtro 3

steam filtro 3

La opción “General Mature Content” nos permite activar o desactivar la presencia de contenido para adultos en Steam. Ojo, la traducción de esta página está incompleta, y de hecho contiene un error: tenemos que marcar la casilla si queremos ver contenido para adultos, y no desmarcarla como parece indicar.

Si queremos, podemos seleccionar el tipo de contenido para adultos que queremos ver, y los nombres lo dicen todo: “Violencia o escenas sangrientas” y “Desnudos o contenido sexual”. Hay una tercera opción, “Contenido altamente sexual”, que sólo aparece si seleccionamos la segunda opción.

Valve quiere seguir con la política de puertas abiertas

De esta manera, podemos personalizar nuestra experiencia. Podemos hacer desaparecer los juegos violentos y quedarnos con los sexuales, por ejemplo, y definir hasta qué punto estamos a gusto con este tipo de juegos.

Hay que aclarar que esta función no impide que juegues a los juegos bloqueados; podemos seguir accediendo a su página directamente, por ejemplo. Es sólo que aparecerán marcados en las búsquedas, y si entramos en ellos, veremos una página de aviso detallando el contenido del juego.

steam filtro 4

steam filtro 4

Gracias a esto, Valve podrá volver a admitir juegos polémicos, especialmente los “picantes” que ha rechazado en los últimos meses mientras desarrollaba esta función.

Además, Valve ha anunciado que está desarrollando una nueva política de contenido para Steam. El objetivo es permitirlo todo menos contenido ilegal o “troleo”. Claro, que definir esos conceptos será complicado, especialmente el segundo.

Ahora Valve afirma que el texto será lo suficientemente vago como para eliminar contenido indeseado de la plataforma si es necesario. No quieren dar una plataforma a aquellos desarrolladores que no estén interesados en vender juegos de buena fe. ¿Servirá de algo?