doom secreto 1

doom secreto 1

Omicrono

Después de 24 años, descubren el último secreto de Doom II

Después de 24 años de intentos, el último secreto de Doom II ha sido conseguido; un logro que ha necesitado de la ayuda de los propios enemigos del juego.

2 septiembre, 2018 12:03

Noticias relacionadas

Modo abuelo cebolleta ON: Los jóvenes de hoy en día lo tenéis muy fácil. Conseguís “logros” sólo por iniciar el juego, tutoriales que os llevan de la mano y comunidades de usuarios que se ayudan mutuamente. Y si queréis descubrir todos los secretos de un juego, tenéis literalmente la mayor biblioteca de la historia de la humanidad en vuestra mano.

Ejem, perdón. Lo que quería decir es que los juegos de antes están hechos de otra pasta. Eran tiempos de grandes innovaciones, pero también de mucha incertidumbre; aún no estaba claro qué es lo que funcionaba y qué es lo que no. También eran tiempos en los que los juegos tenían que ofrecer un cierto valor; muchos jóvenes (o nuestros padres) sólo podían permitirse un juego cada cierto tiempo, así que tenía que aprovecharlo. Tenían que saber que podían pasarse el juego tres o cuatro veces, y aún así encontrar cosas nuevas.

Y un método muy popular de alargar artificialmente la vida del juego eran los secretos. Y siguen siéndolo, con la excepción de que los secretos de hoy en día están diseñados para ser encontrados; incluso se han dado casos de que los propios programadores han tenido que revelarlos si nadie los encuentra.

Revelando secretos en juegos de hace décadas

En cambio, en id Software no creían en eso. Sus clásicos definieron el género de los shooters en primera persona tal y como los conocemos; y todos tenían su ración de secretos. La mayoría eran paredes falsas que se podían abrir; para lo que tenías que tirarte todo el nivel tocando paredes de manera obsesiva-compulsiva.

doom secreto 2

doom secreto 2

Los secretos de los juegos de id ya están bien catalogados; pero había uno, presente en Doom II, cuya existencia se conocía gracias a análisis de los archivos del juego; pero que nunca se consiguió dentro de una partida. De hecho, hasta ahora la comunidad lo consideraba un bug y no un secreto real; un resto, probablemente dejado ahí accidentalmente por los desarrolladores.

La zona secreta es muy pequeña, y está adyacente a un teletransportador; eso provoca que el jugador nunca pueda pisarla, ya que es teletransportado automáticamente a otra planta. Como un secreto no se considera “descubierto” hasta que el personaje se encuentra en el centro de la zona y en la misma planta , hasta ahora el mayor porcentaje de secretos posible en ese nivel es del 90%.

Cómo se ha conseguido descubrir el último secreto de Doom II

Después de décadas, el jugador conocido como Zero Master finalmente ha conseguido entrar en la zona secreta. Y lo ha hecho aprovechándose de los enemigos; en vez de intentarlo por su cuenta, atrajo a un demonio hasta la zona y recibió un “empujoncito”. Esto fuerza al personaje a permanecer en la planta en la que está el secreto, en vez de ser teletransportado.

El mensaje “A secret is revealed” demuestra que, para el juego, el jugador realmente consiguió el secreto. Como se muestra alrededor del minuto 3 en el siguiente vídeo:

Y no solo el juego. El mismísimo John Romero, co-creador de Doom y el verdadero modelo detrás de la famosa portada del primer juego, ha confirmado que ese es el método para conseguir el secreto.

Finalmente, 24 años después de su lanzamiento, es posible completar Doom II al 100%. ¿A que aquella inversión en 1994 ha merecido la pena?