Twitter Bots

Twitter Bots

Omicrono

Cuidado, Twitter está recomendando que sigas cuentas falsas de famosos que intentan estafarnos

Muchas cuentas falsas en Twitter están siendo recomendadas a los usuarios, y muchas de ellas intentan estafar usando criptomonedas.

15 agosto, 2018 20:32

Noticias relacionadas

Cada día están más clara las dificultades que Twitter tiene para moderar su propia plataforma; la compañía va saltando de polémica en polémica por lo que permite y no permite en su red social. Lo peor es la sensación de que los directivos y empleados no están siguiendo las propias reglas de la compañía; e improvisan constantemente dependiendo de quién estemos hablando.

Permitir a Alex Jones, el polémico conspiracionista estadounidense y su sitio InfoWars en su plataforma pese a que ambas cuentas hayan vulnerado las reglas de Twitter es sólo uno de estos casos. Pero no el único. Twitter no solo no es capaz de ejecutar sus propias leyes; sino que incluso promociona a los que las vulneran.

Cuentas falsas en Twitter que intentan estafar con criptomonedas

Así lo ha revelado el investigador de seguridad Troy Mursch, que se ha encontrado con que Twitter le recomendaba cuentas falsas de Elon Musk. La sección de “A quién seguir” es muy usada para encontrar nuevo contenido. En nuestra página principal, suele recomendarnos cuentas que sigan otros usuarios que sigamos; y cuando entramos en una cuenta cualquiera, aparecen usuarios que suelen ofrecer contenido similar.

Sin embargo, aparentemente nadie en Twitter ha pensado que este algoritmo tenga que fijarse en nada más. Como por ejemplo, si la cuenta que nos recomienda es falsa.

twitter cuenta falsa 1

twitter cuenta falsa 1

Las cuentas falsas son otro de los calvarios que sufre Twitter; especialmente aquellas que usan criptomonedas para estafar a sus seguidores. Esta táctica de fraude consiste en hacerse pasar por una persona famosa; Elon Musk es especialmente popular entre los estafadores. Entre tuits aparentemente genuinos (normalmente copiados de la cuenta original), también publican “sorteos”, en los que aparentemente se regalan grandes cantidades de criptomonedas; normalmente Ethereum.

Para participar en el supuesto sorteo, las únicas reglas son traspasar una pequeña cantidad de criptomonedas a la cartera del falso Musk; supuestamente, para que él sepa a quién dar el dinero. Por supuesto, este tipo de cuentas se basan en engañar a la mayor cantidad de gente posible; aunque cada persona sólo aporte una pequeña cantidad, si participan muchas la ganancia será importante.

twitter cuenta falsa 2

twitter cuenta falsa 2

Por todo esto llama la atención que Twitter no solo no cierre estas cuentas; sino que además las recomiende. No solo eso, sino que estas cuentas parecen haberse saltado la prohibición de usar el nombre de Elon Musk; muchas cuentas parodia fueron cerradas por esta nueva regla, pero no así las de los estafadores.

En el momento de escribir estas líneas, Twitter ha cerrado algunas de estas cuentas, después de que publicaciones como The Next Web las denunciasen. Pero de nuevo, no pinta un buen cuadro de la situación interna de Twitter.