matricula tinta electronica 3

matricula tinta electronica 3

Omicrono

Matrículas de tinta electrónica, personalizables y que avisan si el coche es robado

Con las nuevas matrículas de tinta electrónica, podremos meter mensajes personalizados, además de ahorrarnos cambios y rastrear nuestro vehículo.

29 mayo, 2018 09:03

Noticias relacionadas

La ciudad de Sacramento ha iniciado un programa piloto de matrículas de tinta electrónica; pero, ¿son en realidad otra manera más de rastrearnos?

En la mayor parte del mundo, la matrícula del coche es esa pieza de metal que identifica nuestro coche y poco más; no le solemos dar mucha más importancia más allá de tener que aprendérnosla. A lo sumo, en Europa podemos ver en qué país fue matriculado el coche (y en las viejas matrículas, la provincia).

En EEUU, la cosa es diferente; podemos pedir matrículas personalizadas, por ejemplo, con los números o letras que prefiramos. Hay toda una afición montada alrededor de este detalle, con todo tipo de mensajes (siempre y cuando sean únicos en cada estado, claro).

Matrículas de tinta electrónica, personalizables y actualizables

Las llamadas matrículas inteligentes pueden cambiar la manera en la que estos identificadores funcionan. En OMICRONO ya os hablamos de un proyecto en Dubái para implementar matrículas digitales; y ahora en California han dado un paso similar, con matrículas de tinta electrónica.

Esta nueva matrícula es básicamente una pantalla de tinta electrónica, la misma tecnología que usan los libros electrónicos como el Kindle; por lo tanto, se puede ver con claridad incluso con mucha iluminación a diferencia de una pantalla normal.

matricula tinta electronica 1

matricula tinta electronica 1

Normalmente, la matrícula de tinta electrónica no se diferenciará mucho de una normal; mostrará la misma información, con el mismo código identificador, el logotipo o escudo del estado y otros detalles de las matrículas actuales.

Lo interesante es que es programable, gracias a la memoria y al chip integrados. Gracias a eso ya no son necesarias las pegatinas de registro que los conductores estadounidenses tienen que pegar en su matrícula cada año; podrán registrar el coche online, y la nueva fecha de registro cambiará automáticamente.

Ayuda a encontrar coches robados, ¿y a rastrearnos?

matricula tinta electronica 2

matricula tinta electronica 2

También es interesante la posibilidad de personalizar nuestra matrícula con un mensaje. Este aparecerá sólo cuando el coche esté parado, para evitar dificultar el trabajo de la policía; en esos momentos, el número de matrícula aparecerá en la esquina superior derecha, y el mensaje aparecerá en el centro. Esta es una función que tendrá que ser aprobada por los gobiernos de cada estado.

Si el coche es robado, podrá mostrar un mensaje de “STOLEN” (robado), y podrá ser rastreada por la policía; eso si los ladrones no la quitan, claro. Además, puede que la idea de que nuestro coche pueda se rastreado en todo momento no sea de agrado para todo el mundo.

Está claro que estamos aún en los inicios de esta tecnología, y probablemente las leyes tendrán que adaptarse. El programa piloto de Sacramento solo implica un pedido de 24 de estas matrículas; pero los funcionarios que las usarán ya han mostrado temores de que estén siendo usadas para monitorizar todos sus movimientos.