tesla interior

tesla interior

Omicrono

Tesla libera parte del código fuente de sus coches, los hackers se frotan las manos

El código fuente de Tesla y algunas de sus herramientas han sido publicadas para cumplir con la licencia libre que tenían cuando la compañía las usó.

21 mayo, 2018 08:54

Noticias relacionadas

El código fuente de Tesla, incluido parte del software que usa en sus coches, finalmente ha sido publicado, y por una buena razón.

Seguro que no te has dado cuenta, pero muchos de los servicios y dispositivos que usan no serían posibles sin el software libre; código que ha sido publicado por sus creadores de manera libre para que otros lo puedan reaprovechar.

Lamentablemente, también hay muchas compañías que se toman la filosofía “open source” como un “todo gratis”; y usan código sin cumplir la licencia o sin aportar a la comunidad. Y hasta ahora, Tesla era una de esas compañías.

El código fuente de Tesla y algunas de sus herramientas ha sido liberado

Tesla usa muchos programas open source, de código abierto; desde el sistema operativo que usan sus coches, basado en el kernel de Linux, hasta otras herramientas como Buildroot, que permite crear sistemas Linux para sistemas embebidos (como los de un coche), o QT, una librería gráfica usada en entornos de escritorio como KDE.

Pero hasta ahora, Tesla se había aprovechado del trabajo de esos y otros proyectos, incumpliendo la licencia GPL en la que habían sido publicados.

tesla-autopilot-2

tesla-autopilot-2

Un malentendido habitual con el código open source es que podemos hacer lo que queramos sin ninguna limitación; pero en realidad, depende de la licencia. Por ejemplo, algunas requieren que si modificamos el código y lo usamos en algún producto, también tenemos que liberar nuestras modificaciones; o también requieren que los usuarios que adquieran el producto reciban el código fuente.

Desde 2013, el grupo Software Freedom Conservancy ha presionado a Tesla para que siguiese la licencia GPL, que obliga a esos y otros pasos; y parece que finalmente ha conseguido convencer a la compañía, al menos en parte.

tesla codigo

tesla codigo

Tesla ha publicado el código fuente de algunas de las herramientas que ha usado para los sistemas de sus coches; por el momento, son sólo dos: una versión modificada de Buildroot y la versión del kernel de Linux que usan los Tesla, que han sido publicadas en Github.

En este caso, Buildroot se usa para implementar el Autopilot (piloto automático) de los Tesla; y el kernel de Linux ha sido modificado para funcionar en los sistemas Tegra de Nvidia implementados en los Tesla Model S y Model X.

Muy útil para hackers que quieran experimentar con sus coches

El código publicado es el correspondiente a la versión 2018.12 del sistema; pero la compañía promete que lo actualizará con los sistemas de los próximos coches que lance y las nuevas versiones que desarrollo.

nvidia tesla 100 1

nvidia tesla 100 1

Hay que aclarar que no nos encontramos todo el código fuente usado en los Tesla; hay partes que no son código open source, como el software de Autopilot, o los drivers de Nvidia.

Este lanzamiento no debería afectar demasiado a los conductores de coches Tesla; pero es especialmente emocionante para hackers, para usuarios que quieran experimentar con sus coches, a lo mejor para desarrollar nuevas funciones o solucionar problemas.

La palabra “hacker” se ha ganado connotaciones negativas en los últimos años, pero la verdad es que la publicación de código no hace más inseguro nuestro coche. También será de ayuda para investigadores de seguridad, que podrán comprobar el código en busca de bugs.