neutralidad de la red 1

neutralidad de la red 1

Omicrono

Qué significa realmente que el Senado de los EEUU haya votado a favor de la neutralidad de la red

El voto del Senado de los EEUU a favor de la neutralidad de la red no supone que ha sido salvada: aún queda mucho camino por delante.

17 mayo, 2018 08:40

Noticias relacionadas

El voto del Senado de los EEUU a favor de la neutralidad de la red probablemente será inconsecuente; pero los que propusieron el voto ya lo sabían.

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, liderada por Ajit Pai, sigue su camino para acabar con las reglas de la neutralidad de la red impuestas en la era Obama. En teoría las nuevas reglas, que otorgan una gran libertad a las operadoras de Internet, tendrían que haber entrado en efecto el pasado 24 de abril; sin embargo, por culpa de unos retrasos la nueva fecha para acabar con la neutralidad de la red es el 11 de junio.

La implicación del voto del Senado de los EEUU a favor de la neutralidad de la red

Hace unas horas, la FCC se ha encontrado con una piedra en el camino, cuando la mayoría del Senado ha votado a favor de revertir esa decisión. Con un voto de 52 a 47, todos los demócratas y tres republicanos se han unido para una resolución muy sencilla: deshacer la decisión de la FCC del pasado diciembre. Entre los motivos, se encuentra el temor de que las operadoras empiecen a bloquear tráfico, y a dar prioridad a los servicios que les paguen frente a otros.

Sin embargo, esta votación no significa que la neutralidad de la red se vaya a salvar, ni mucho menos. De hecho, esta no es más que una obra de teatro, escenificada por el partido demócrata en un intento de dejar en evidencia a los republicanos.

verizon fcc neutralidad de la red

verizon fcc neutralidad de la red

Después de la votación del senado, la propuesta tiene que pasar por la Cámara de Representantes de los EEUU, donde los republicanos cuentan con una holgada mayoría de 236-193; si conseguir que tres senadores republicanos ignorasen la disciplina de voto fue difícil, es de imaginar que será casi imposible convencer a 22 congresistas republicanos para que hagan lo mismo.

Incluso entonces, la propuesta tendría que ser firmada por el presidente Donald Trump; quien no ha tenido reparos en ignorar a su propio partido cuando se le ha metido algo entre ceja y ceja, y no digamos ya a los demócratas.

En otras palabras, esta votación probablemente será inconsecuente. Una victoria que no cambiará nada. Pero entonces, ¿porqué es buena noticia?

Una votación con un claro fin político

Pues porque desde el principio el objetivo no era salvar la neutralidad de la red con esta votación; sino dejar en evidencia a los representantes republicanos para las elecciones.

Cinco de los republicanos que votaron en contra de la neutralidad de la red tienen elecciones en sus estados este mismo año; y 22 de ellos tendrán que pasar por lo mismo en 2020.

senado usa

senado usa

Ya están circulando listas en Internet con los nombres de estos senadores, y la comunidad de la red ya está preparándose para que las campañas electorales tengan a la neutralidad de la red como uno de los temas a debatir. Los tres senadores republicanos que rompieron filas para votar a favor de la neutralidad de la red acaban de salvarse de un problema más en sus campañas electorales.

Por lo tanto, todo esto no era más que una maniobra política del partido demócrata. Con la cámara de los representantes ocurrirá exactamente lo mismo.

La neutralidad de la red sigue de camino a la ejecución, eso no ha cambiado. Pero si realmente es un tema que importa tanto a los internautas (y a los votantes estadounidenses), puede que consiga la salvación.