microsoft Xbox Adaptive Controller controlador personas discapacitadas destacado

microsoft Xbox Adaptive Controller controlador personas discapacitadas destacado

Omicrono

El mando de Xbox para personas con discapacidad ya es una realidad

Xbox Adaptive Controller es el nuevo mando para la Xbox de Microsoft que permite jugar a las personas con discapacidad.

17 mayo, 2018 11:57

Noticias relacionadas

Hace unos días se filtró lo que parecía un controlador de Xbox para que las personas con discapacidad también pudieran jugar. Ahora, Microsoft lo ha presentado oficialmente. Se trata de un controlador para jugar, pero con grandes cambios que permiten que sean usados más fácilmente por personas con ciertos tipos de discapacidad.

En esencia, este mando está diseñado para aquellas personas que no pueden usarlo mediante los dedos de las dos manos y que tienen que usar otras partes del cuerpo (como la barbilla o el codo) o que directamente no tienen movilidad suficiente como para controlar un mando corriente. Incluso podemos controlarlo con los pies gracias a que incluye botones preparados para ello.

Xbox Adaptive Controller, un mando para que las personas con poca movilidad también sepan lo que es jugar

microsoft Xbox Adaptive Controller controladores mando personas discapacitadas

microsoft Xbox Adaptive Controller controladores mando personas discapacitadas

El Xbox Adaptive Controller es justamente eso. Es un conjunto de controladores compuesto principalmente por 2 grandes botones programables, además de otros 19 periféricos adicionales que conforman una variedad de joysticks y botones que pueden ser configurados para ser usados por diferentes partes del cuerpo. Estos controladores básicamente se ajustan a las necesidades de las personas que lo utilizan.

microsoft Xbox Adaptive Controller mando para discapacitados

microsoft Xbox Adaptive Controller mando para discapacitados

Cada usuario podrá configurar el mando y combinar los periféricos (que se conectan mediante un cable) bajo sus propias necesidades. Por ejemplo, es posible conectar un botón a la altura de la barbilla mediante un brazo articulado (así es como se configuran e instalan los diferentes controladores para que se adapten a las necesidades especiales de cada usuario) y otro en el suelo para ser pulsado con los pies. Las posibilidades son muchísimas y es posible hacer una configuración personalizada para cada persona.

La idea viene probablemente de Xbox Elite, un controlador para los gamers más profesionales que la compañía de Redmond presentó hace unos años, teniendo gran éxito y sin esperarlo entre personas con poca movilidad. De ahí que Microsoft probablemente haya decidido diseñar un mano específicamente para las personas con necesidades especiales. Además, el diseño del mando, en concreto, viene de un hackaton interno que realizó Microsoft en 2015 y que convirtieron en un prototipo en el mismo evento en 2016.

microsoft Xbox Adaptive Controller mando para que discapacitados puedan jugar

microsoft Xbox Adaptive Controller mando para que discapacitados puedan jugar

Disponibilidad y precio del Xbox Adaptive Controller

El Xbox Adaptive Controller tendrá un precio de 99 dólares y llegará al mercado a finales de este año, y suponemos que lo hará a los mismos mercados donde está disponible la Xbox; entre ellos, España. No obstante, aún no se conoce el precio de los periféricos, que en teoría se venderán por separado. De momento tendremos que esperar a más adelante para que Microsoft revele nuevos detalles.