volvo nube conectado 3

volvo nube conectado 3

Omicrono

Los coches y camiones de Volvo ya usan la nube para alertarse de peligros en la carretera

Un nuevo sistema de avisos de peligros en carretera que usa la nube ya está en funcionamiento, y permitirá reducir los accidentes en carretera.

Noticias relacionadas

Un nuevo programa de Volvo ha implementado un sistema de avisos de peligros en carretera usando información de otros coches.

Cuando pagas una cierta cantidad de dinero por un coche, esperas que tenga funciones de seguridad avanzadas; y hoy en día, esto no significa tener más airbags, o aviso de salida de carril. Significa usar el poder de la nube para descubrir los problemas antes de llegar a ellos.

Ya hay muchas apps que muestran avisos si se registran problemas en la carretera. Pero el programa que Volvo ha iniciado en Suecia y Noruega es diferente; es un sistema que usa la nube para registrar y compartir la información obtenida por los coches de Volvo y camiones de Volvo Trucks.

Volvo crea un sistema de avisos de peligros en carretera usando la nube

El servicio, llamado Connected Cloud, permite obtener información precisa del estado de la carretera, desde peligros o simple situaciones que podrían resultar peliagudas dependiendo del vehículo.

Por ejemplo, si un coche sufre un problema mecánico y se para en el arcén, puede enviar esta información al resto de vehículos que circulan por la misma vía; así los conductores recibirán un aviso para reducir la velocidad y ajustar la conducción, incluso antes de llegar al punto peligroso.

volvo nube conectado 1

volvo nube conectado 1

También puede registrar eventos meteorológicos o ajenos a la conducción; por ejemplo, una rama que haya caído a la carretera por el viento. O si está nevando o hay hielo en la carretera, los conductores de camiones pueden elegir una ruta diferente.

Aunque Volvo y Volvo Trucks sean empresas independientes, este programa permite a vehículos de ambos fabricantes compartir este tipo de información; afirman que esta cooperación entre vehículos es la clave para mejorar la seguridad vial, y reducirá el riesgo de accidentes.

volvo nube conectado 2

volvo nube conectado 2

Lo peor es que, por el momento, no hay un sistema estandarizado para todos los coches. Sólo los Volvo y los camiones de Volvo se beneficiarán de esta tecnología; aunque hay otros fabricantes que están desarrollando sus propios sistemas. Y por el momento, este sistema sólo funciona en dos países, Noruega y Suecia.

Pero todo el mundo sabe que la calidad de un sistema semejante depende en gran medida de la cantidad y calidad de la información. Si todos los coches enviasen datos, sería posible saber al instante si algo ha ocurrido. Por el momento, este programa piloto es sólo el principio.