google open heritage realidad virtual 4

google open heritage realidad virtual 4

Omicrono

Google preserva los patrimonios de la Humanidad para futuras generaciones usando realidad virtual

Open Heritage es el nuevo proyecto de Google que nos permite visitar sitios históricos en realidad virtual, escaneados por láser.

17 abril, 2018 10:31

Noticias relacionadas

El nuevo proyecto de Google nos permite visitar sitios históricos en realidad virtual, antes de que se pierdan por el paso del tiempo.

¿Podrán nuestros hijos visitar Chichén Itzá? ¿Podrán sorprenderse ante la majestuosidad de Ayutthaya en Tailandia? ¿Seguirá para entonces en pié el templo de Eshmún en el Líbano? La dura realidad es que muchos de los lugares históricos que hoy conocemos podrían perderse muy pronto.

Ya sea por el paso del tiempo, por la guerra, o por desastres naturales, es probable que en pocas generaciones muchos de los monumentos, ciudades y templos de otros tiempos acaben como polvo. Perdidos para siempre, sin posibilidad de explorarlos nunca más.

Visita sitios históricos en realidad virtual

El proyecto Open Heritage presentado por Google intentará salvaguardar la arquitectura de estos edificios históricos para que generaciones futuras los puedan disfrutar; aunque sea en realidad virtual.

google open heritage realidad virtual 2

google open heritage realidad virtual 2

Google se ha aliado con CyArk, una ONG dedicada a crear un archivo digital de los Patrimonios de la Humanidad; estos monumentos antiguos han sido escaneados con láser, usando drones y cámaras colocadas estratégicamente. Así han capturado todos los datos , forma y detalles de los materiales que los forman.

google open heritage realidad virtual 3

google open heritage realidad virtual 3

Hasta ahora los datos de CyArk eran privados, pero gracias a la alianza con Google Art and Culture, ahora podemos disfrutarlos en nuestro navegador web y en la app de Google Arts & Culture para Android y para iOS. Accediendo a la web oficial del proyecto ya podemos examinar algunos modelos en tres dimensiones, con todo lujo de detalles.

La gran ventaja de la realidad virtual es que no estamos limitados a las dos dimensiones; podemos explorar todos los recovecos de las estructuras, e incluso entrar en su interior en algunos casos.

google open heritage realidad virtual 1

google open heritage realidad virtual 1

Un ejemplo de este potencial es el templo de Ananda en Birmania, que en 2016 fue dañado irremediablemente por un terremoto; los datos de Cyark son previos al desastre, así que podemos explorar el templo tal y como estaba en su momento.

Por el momento podemos explorar 25 localizaciones históricas, pertenecientes a 18 países diferentes. Este es sólo uno de los muchos proyectos que tiene Google para preservar el arte y la historia; su museo virtual ya ha recopilado piezas de 1.500 museos reales de todo el mundo, por ejemplo.