PUBG 1

PUBG 1

Omicrono

Un nuevo tipo de ransomware quiere que juegues a PUBG para descifrar tus archivos

PUBG Ransomware es un nuevo ransomware que obliga a jugar a PUBG si queremos descifrar nuestros archivos, aunque parece más una broma.

11 abril, 2018 08:44

Noticias relacionadas

Un nuevo ransomware cifra nuestros archivos, y lo que quiere que hagamos es… jugar a un videojuego.

Los ransomware siguen siendo una de las principales amenazas de la actualidad. Este tipo de malware cifra los archivos de nuestro sistema para que no los podamos acceder; y afirma que la única manera de recuperarlos es hacer lo que el programa nos dice. Normalmente, eso supone hacer una transferencia de dinero, como Bitcoin, a la cuenta del creador del programa.

Sin embargo, no todos los creadores de ransomware buscan dinero, aunque sea la motivación principal. Algunos tienen otras intenciones, como simplemente hacer daño; es uno de los motivos por los que nunca deberías pagar un ransomware.

El ransomware que obliga a jugar a PUBG

En cambio, “PUBG Ransomware”, descubierto por MalwareHunterTeam, es más curioso. Una vez que se instala en nuestro equipo, cifra los archivos y carpetas que estén en el escritorio, poniéndoles una extensión “.pubg”; a continuación, muestra una ventana en la que nos explica cómo recuperarlos.

pubg ransomware 4

pubg ransomware 4

El primer método recomendado es jugar a PlayerUnknown’s Battlergrounds durante una hora; el ransomware comprobará la lista de procesos y verá si estás ejecutando el juego. Cuando esté satisfecho, descifrará los archivos y te los devolverá.

PlayerUnknown’s Battlergrounds, o PUBG, es uno de los juegos del momento; fue el que instauró la moda de los Battle Royale, un estilo de juego en el que decenas de jugadores tienen que luchar en un mapa abierto. Ya es uno de los juegos más populares, sólo por detrás de Fortnite, así que realmente no necesita esta “ayuda” de un ransomware.

¿Una broma de mal gusto?

El propio creador del malware no parece tomárselo en serio. Y es que en el realidad no estamos obligados a jugar durante una hora. La clave para descifrar los archivos se muestra directamente en la ventana; es “s2acxx56a2sae5fjh5k2gb5s2e”, así que lo único que tenemos que hacer es copiarla y pegarla en el recuadro de más abajo.

pubg ransomware 5

pubg ransomware 5

No solo eso, sino que los investigadores han descubierto que el programa sólo detecta el ejecutable de PUBG durante tres segundos; no hace falta jugar una hora para conseguir el mismo resultado.

Así que este PUBG Ransomware parece más una broma que un intento real de crear un ransomware. Además, se centra en cifrar el contenido del escritorio, y no el de las carpetas personales. Sin embargo, es posible que aparezcan versiones más duras de este mismo ransomware que sí que nos obliguen a jugar.

pubg ransomware 3

pubg ransomware 3

No es el primer ransomware que nos pide jugar a un videojuego. Rensenware nos pedía conseguir una puntuación alta en un difícil shooter, por ejemplo. Pronto su creador tuvo que admitir que era una broma que se le había ido de las manos, y puede que PUBG Ransomware sea algo parecido.