europa facebook

europa facebook

Omicrono

Los datos de 2,7 millones de usuarios europeos de Facebook fueron compartidos sin permiso

Los datos de usuarios europeos de Facebook acabaron en manos de Cambridge Analytica, como ha confirmado la red social a la Comisión Europea.

6 abril, 2018 15:54

Noticias relacionadas

Facebook ha confirmado la cantidad de usuarios europeos que se han visto afectados por el caso de Cambridge Analytica; y las cosas no pintan bien para la red social en Europa.

El pasado 4 de abril Facebook tuvo que admitir que los datos de 87 millones de personas, y no de 50 millones, fueron compartidos con la firma de datos Cambridge Analytica sin permiso. Esta cifra es el resultado de una investigación preliminar; y ya entonces suponíamos que no iba a ser la última palabra.

Los datos de usuarios europeos de Facebook fueron compartidos sin permiso

Hoy la ejecutiva de Facebook ha compartido detalles de cómo la privacidad de los europeos habría sido vulnerada. Y lo ha hecho de una manera algo extraña, con una carta a la Comisión Europea, y no de manera pública ni enviando a un representante.

facebook

facebook

Según la Comisión Europea, la carta de Facebook confirma que los datos de 2,7 millones de ciudadanos europeos o personas en la UE fueron compartidos sin su permiso; por lo tanto, también se incluyen usuarios de otras nacionalidades que estaban en la UE cuando Cambridge Analytica consiguió los datos.

Ese es un porcentaje relativamente bajo de los 87 millones de personas afectadas de todo el mundo; Facebook ya advirtió que la mayoría de los afectados son de los EEUU. Tiene sentido: al fin y al cabo, el objetivo de Cambridge Analytica era influenciar en las elecciones estadounidenses; probablemente los datos obtenidos de europeos son un “daño colateral” y no el objetivo principal.

Recordemos que por el momento sólo se han revelado datos relacionados con Cambridge Analytica. El propio Mark Zuckerberg advirtió que es posible que haya más casos.

Facebook ignora a la UE mientras se centra la crisis que tiene en EEUU

Claro, que eso no es excusa para la Comisión Europea, que no parece muy contenta con la carta de Facebook; además de ese dato, sólo incluye los pasos que Facebook ha dado en respuesta y que todo el mundo conoce. La Comisión ya ha advertido que va a presionar a Facebook en busca de más detalles.

mark zuckerberg

mark zuckerberg

No es la primera vez que Facebook ignora a Europa en esta crisis; la compañía denegó que Mark Zuckerberg testificase en Reino Unido, mientras que en EEUU lo hará dos veces, ante el congreso y el senado.

Es evidente que las decenas de millones de usuarios afectados estadounidenses tienen más peso para Facebook; pero la compañía haría bien en recordar que la Comisión Europea no tiene reparos en implementar reglas más duras. Como la nueva ley de protección de datos, que ha obligado a Facebook a implementar protecciones exclusivas para los europeos.