amazon huelga trabajadores

amazon huelga trabajadores

Omicrono

Cómo te afecta la huelga de Amazon

¿Cómo afectará a los usuarios la huelga en Amazon de 48 horas? La mayoría de los empleados de Amazon España están en huelga, y así afectará al servicio.

21 marzo, 2018 11:30

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Amazon están en huelga reivindicando unas mejores condiciones laborales después de que la empresa y el sindicato lleven desde 2016 tratando de recuperar condiciones laborales que anteriormente disfrutaban y acordes al enorme crecimiento de la compañía, previo haber congelado y prorrogado el acuerdo laboral desde entonces.

Lo que piden los empleados es, pues, que no se empeoren las condiciones de trabajo, aun cuando Amazon ha presentado beneficios récord. Amazon ha alcanzado los 760 000 millones de dólares de capital bursátil en bolsa y podría adelantarse a Apple y convertirse en la primera empresa en alcanzar el valor de 1 billón de dólares, algo que hasta ahora nunca había ocurrido. Los empleados advierten que estos paros podrían producirse cada mes hasta que se solucione el problema.

Amazon presenta beneficios récord y está próximo a alcanzar el valor del billón de dólares, pero empeora las condiciones laborales

Es la primera vez que sucede en Amazon España. El paro, de 48 horas (tanto hoy día 21 como mañana día 22), está afectando al 98% de la plantilla del mayor centro logístico de Amazon España, el de San Fernando de Henares, en Madrid, con 1100 empleados fijos y otros 900 contratados a través de empresas de temporalidad, distribuidos a través de los 75 000 metros cuadrados de planta.

Amazon vive su primera huelga en España con la planta bajo mínimos

Como vemos desde El Español, en el último turno tan solo han han trabajado dos personas. Este paro de 48 horas podría ser el mayor vivido en Europa tras los últimos de Alemania, Francia e Italia. Además, según informan los grupos sindicalistas a La Vanguardia, uno de los mayores centros de Alemania también hará un stop tanto hoy como mañana en solidaridad con los empleados de Amazon España.

¿Cómo afectará esto a los usuarios?

Pero bien, a nosotros, como usuarios, ¿cómo nos afectará esto? Realmente la huelga ya está afectando desde ayer a las 22 horas de la noche, cuando comienza el primer turno. «Respetamos los derechos legales de nuestros empleados», informan desde Amazon (lo mismo que están contestando a todo el mundo), pero también prioridad para la compañía «servir y mantener las promesas con sus clientes».

De este modo, y para que afecte a los usuarios en lo menos posible, Amazon está derivando pedidos al resto de puntos logísticos de España, así como también están desviando otros a los de Francia, consiguiendo que el parón de 48 horas apenas se note desde el lado del usuario. Se consigue que el usuario no salga perjudicado, pero también se consigue que a Amazon le cueste más dinero enviar pedidos, pues tendrá que recurrir a centros logísticos más lejanos.

Para que el usuario no lo note, Amazon está repartiendo los pedidos entre otros centros logísticos; entre ellos, los de Francia

Tal y como apuntan trabajadores de Amazon que han acudido a la huelga al medio online Xataka, «el usuario ni se va a enterar». Pero salen ganando los empleados, pues «no es lo mismo económicamente enviar desde Madrid a Madrid, a Sevilla, a Vigo o a Murcia que hacerlo desde Barcelona. También se llevan algunos pedidos a Francia, por lo que me han contado. Esos días a Amazon le costará más dinero enviar los pedidos, pero no creo que al cliente le afecte en nada».

Por ello, podemos entrar en la página web sin ningún problema y no encontraremos problemas ni de disponibilidad ni retrasos. Si tratamos de comprar algo, veremos como los plazos son más o menos los de siempre.