coches electricos

coches electricos

Omicrono

A Tesla le crecen los enanos: estas son las mejores alternativas presentadas por la industria

El Salón de Ginebra se ha caracterizado por la gran cantidad de alternativas a Tesla presentadas, coches eléctricos para todos los públicos.

12 marzo, 2018 21:21

Noticias relacionadas

No siempre el pionero es el vencedor. A veces el ganador es el que coge conceptos ya usados y los adapta, y esto es cierto en muchos aspectos de nuestra vida; incluidos los coches eléctricos.

Que Tesla es la empresa líder del sector es algo innegable; pero también da la sensación de que va a contrarreloj para asegurarse su sitio en el mercado, antes que los grandes fabricantes de la industria lleguen con sus cañones.

Las alternativas a Tesla que teme Elon Musk

Los problemas en la producción de los nuevos modelos de Tesla no ayudan precisamente, y puede encontrarse con que le “quitan el sitio”. Sobre todo a juzgar por lo que hemos visto en la edición de 2018 del Salón del Automóvil de Ginebra, donde se han presentado algunas de las alternativas a los Tesla más interesantes hasta ahora.

Polestar 1, la bestia del norte

polestar 1 1

polestar 1 1

Cuando a mediados de 2017 Volvo anunció que su marca de coches eléctricos se iba a llamar Polestar, envió un claro mensaje. Hasta entonces, Polestar era la división de alto rendimiento, dedicada a modificar los Volvo y sacaar todo el jugo a sus motores.

polestar 1 2

polestar 1 2

Así que tiene sentido que el Polestar 1 sea una bestia con una potencia de 600 caballos; al mismo tiempo, parece un coche que podremos usar a diario, con la elegancia y el refinamiento que ya esperamos de Volvo.

polestar 1 3

polestar 1 3

Un detalle interesante es que el Polestar 1 “hace trampa”. A los dos motores eléctricos de 218 caballos cada uno hay que sumarle un motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros para llegar a los 600 caballos.

Por lo tanto, es un híbrido, pero en realidad el motor de combustión parece más un “plan B” que la estrella principal; para Polestar, este es un coche eléctrico principalmente.

Porsche Mission E Cross Turismo, el SUV eléctrico deportivo “de verdad”

porsche mission e cross turismo

porsche mission e cross turismo

Nadie puede convencernos de que algún mandamás de Porsche no esté usando una foto de un Telsa como objetivo para dardos. El popular fabricante alemán parece el más obsesionado con vencer a Tesla, lanzando pequeñas puyas de vez en cuando.

porsche mission e cross turism interior pantallas

porsche mission e cross turism interior pantallas

Claro, que con el Mission E Cross Turismo tienen motivos para hacerlo. Estamos ante un competidor claro del Model X, un SUV espacioso y práctico, pero que no se olvida de que es un Porsche con sus dos motores que suman 600 CV.

Porsche Mission E Cross Turismo coche electrico

Porsche Mission E Cross Turismo coche electrico

Más importante, la conducción promete ser la de un coche deportivo “de verdad” (sí, esta era una puya a Tesla). Y teniendo en cuenta lo que Porsche ha conseguido con sus SUVs como el Cayenne, nos lo creemos.

Más allá de la deportividad, llama la atención la recarga que permite obtener 100 kilómetros de autonomía en apenas cuatro minutos. Ideal para emergencias y salidas cortas.

Volkswagen ID Vizzion, la berlina tradicional se renueva

volkswagen id vizzion

volkswagen id vizzion

Continuando en el grupo VW, nos encontramos un modelo más tradicional, el I.D. Vizzion. Y es que estamos ante una berlina, un nicho de mercado muy importante para los fabricantes alemanes; este modelo será la base de los desarrollos Volkswagen para la próxima década.

volkswagen coche autonomo3

volkswagen coche autonomo3

Como prueba, el ID Vizzion no es sólo eléctrico; también está preparado para ser convertido en autónomo cuando la tecnología llegue al punto adecuado. Esta versatilidad también se nota en otros aspectos, en los que se ha priorizado el uso habitual que se le da a una berlina; como la autonomía, de nada menos 665 kilómetros.

Puede que sus 300 CV, capaces de llevar el coche hasta los 180 km/h, parezcan pocos comparados con otros modelos de la lista. Pero es más que suficiente para el conductor medio que sólo busca un coche práctico, con espacio y con sobriedad.

Aston Martin Lagonda, el clásico que no conocías vuelve

aston martin lagonda vision 1

aston martin lagonda vision 1

El Lagonda clásico, lanzado en los 70, es uno de los modelos menos conocidos y el que menos encaja con la imagen que tenemos de Aston Martin. Tal vez entonces es apropiado que su nuevo concepto eléctrico use ese nombre, porque tampoco se parece nada a los Aston Martin actuales.

aston martin lagonda vision 2

aston martin lagonda vision 2

El Lagonda Vision Concept pretende ser el inicio de la primera marca de lujo de cero emisiones, y la base del futuro eléctrico de Aston Martin. Con ese concepto, no debería sorprenderte que el lujo es su prioridad, con asientos en lana, un diseño elegante y unas líneas que lo diferencian al instante de cualquier otro coche.

aston martin lagonda vision 4

aston martin lagonda vision 4

Y consigue esto sin sacrificar autonomía, que se queda en nada menos que 650 km gracias a sus baterías de estado sólido. Y aunque el Vision Concept es un prototipo, desde la compañía advierten que van en serio y que en 2021 los coches que llegarán de la nueva marca Lagonda no se alejarán mucho de esta idea, incluida la compatibilidad con autonomía de nivel 4.

Lagonda nos recuerda que los coches eléctricos no sirven sólo para ahorrar en gasolina; también para presumir.

Audi e-tron, el SUV eléctrico que ya se puede reservar

audi e-tron 1

audi e-tron 1

En cambio, Audio no se ha andado con conceptos o prototipos, sino que ha presentado el e-tron 2018, un SUV eléctrico para el que ya admite reservas, y que se espera para este mismo año.

audi e-tron 2

audi e-tron 2

Estamos ante un competidor directo del Model X, que espera quitarle muchos potenciales clientes; en vez de partir desde cero, Audi ha podido aprovechar la misma plataforma que otros de sus modelos más exitosos, como los Q5 o Q7.

audi e-tron 3

audi e-tron 3

Y esto se traduce en un diseño mas conservador (si obviamos la decoración de camuflaje con la que lo ha presentado), y que te agradará si no quieres estridencias.

El e-tron posee una batería de 80 kWh, lo que le permite alcanzar los 500 km con solo una carga; y como es compatible con los cargadores rápidos de 150 kW, la carga se puede completar en apenas 30 minutos.

Audi puede ser el primer fabricante que realmente le agüe la fiesta a Tesla, si esta última continúa con problemas de producción.

Honda Urban EV Concept, futurista pero retro

honda urban ev concept 1

honda urban ev concept 1

Hay algo en el diseño del pequeño eléctrico de Honda que nos produce nostalgia; tal vez son los faros, redondos como los clásicos, o puede que sea el diseño general, reminiscente de aquellos compactos de antaño.

Lo interesante es que este no será un simple ejercicio de diseño. Honda ha confirmado que el nuevo Urban será producido en masa, y que llegará al mercado europeo.

honda urban ev concept 2

honda urban ev concept 2

Es posible que por el camino se pierdan algunas partes; como las llantas o la pantalla del frontal y la trasera que muestra mensajes para el resto de conductores, así como el indicador de batería en el lateral. Lo importante es que la idea general de un compacto “retrofuturista” se hará realidad.

honda urban ev concept 3

honda urban ev concept 3

La versión final se podrá reservar a principios de 2019, y llegará a finales de ese mismo año. El gran misterio es la potencia y la autonomía que Honda será capaz de conseguir en un espacio reducido (es 100 mm más corto que el Jazz, el modelo más pequeño que ofrece actualmente).

Por ahora Tesla no ofrece coches pequeños; así que es un sector en el que le podrían adelantar por la derecha.

Jaguar I-Pace, la pesadilla de Tesla ya está aquí

jaguar i-pace 1

jaguar i-pace 1

La marca del felino ha conseguido adelantarse a todo el mundo, con un SUV que pone especial énfasis en la deportividad con sus 400 CV. Como muestra, este coche será la base de una nueva competición de coches eléctricos que correrá en los mismos circuitos que la Formula E.

jaguar i-pace 2

jaguar i-pace 2

Con una batería de 90 kWh, la autonomía se queda en 480 kilómetros, y puede recargarse hasta el 80% en sólo 40 minutos usando carga rápida. Pero todo eso no es lo importante: lo importante es que ya está aquí, ya se puede solicitar en concesionarios españoles, y el modelo base ya tiene precio: 79.100 €.

Y sigue siendo un Jaguar, con todo el pedigrí que ello conlleva, y una aceleración de cero a 100 de 4,8 segundos. Aunque al ser un SUV también es muy práctico, y al ser eléctrico aún más: como no tiene túnel de transmisión, se recuperan unos 10,5 litros de almacenamiento central.

El Jaguar I-Pace es la amenaza de Tesla que ya está aquí, a la que no tenemos que esperar.

Rimac C Two, el coche eléctrico más rápido del mundo

rimac concept two 3

rimac concept two 3

La aceleración y la velocidad de los Tesla sorprendieron a todo el mundo y dejaron atrás a más de un deportivo. El fabricante croata Rimac pretende demostrar que los motores eléctricos pueden ir mucho más allá; a 1914 caballos, concretamente.

Gracias a los cuatro motores eléctricos (en vez de los dos que son habituales), esa es la friolera cifra que han conseguido alcanzar; y eso se traduce en un rendimiento que lo pone cara a cara contra los mejores superdeportivos, acelerando de 0 a 100 en apenas 1,85 segundos, y alcanzando los 410 kilómetros por hora.

Evidentemente, no es un coche para todo el mundo, sólo para los entusiastas a los que les sobre un millón de euros. Aún así, ya es un duro golpe para Tesla, que había presumido de rendimiento en su nuevo Roadster.

Hyundai Kona Electric, “Tu turno, Elon”

hyundai kona electric 2

hyundai kona electric 2

Que todos, o casi todos estos modelos buscan quitarle el mercado a Tesla es más que evidente; a algún fabricante incluso se le escapa, como ha sido el caso de Hyundai, que ha colocado pancartas publicitarias en las que se lee “Tu turno, Elon” (refiriéndose a Elon Musk, CEO de Tesla).

hyundai kona electric 1

hyundai kona electric 1

Y no es para menos, porque el Kona Electric es otro modelo que esperamos este mismo año, y de un sector en alza: los SUVs eléctricos. A diferencia del Jaguar I-Pace, este es un modelo “para todo el mundo”, centrado más en ser práctico y capaz que rápido. Y por eso puede convertirse en un coche muy popular.

hyundai kona electric 3

hyundai kona electric 3

Con una batería de 39,2 kWh, es capaz de recorrer 479 km, se puede recargar hasta el 80% en 54 minutos con la carga rápida (algo más de seis horas con la carga normal).

El Kona Electric llegará a Europa además de a Corea del Sur, por lo que puede convertirse en un modelo a tener en cuenta, sobre todo si el rumoreado precio de 35.000 € se hace realidad a finales de precio.

BMW i4, ¿la apuesta de futuro?

bmw i vision dynamics 1

bmw i vision dynamics 1

BMW lleva años con el i8, un coche eléctrico con el que ha probado algunas de las innovaciones a problemas que ahora la mayoría de los fabricantes de esta lista tiene que afrontar. Por eso puede decirse que es uno de los candidatos mejor preparados para el futuro.

El i4 es el resultado de todo este trabajo, aunque hasta el 2025 no lo veremos en las carreteras. Por eso no se conocen muchos datos, sólo que probablemente esté basado en el i Vision Dynamics, un concepto presentado el año pasado (y cuyas imágenes adornan este artículo).

bmw i vision dynamics 2

bmw i vision dynamics 2

Estamos por lo tanto ante un sedán y no un coupé deportivo como el i8; es decir, el equivalente al popular serie 3, y el que será el modelo más importante de la marca.

Debido a la cantidad de años que faltan, puede que los datos del i Vision Dynamics no tengan nada que ver con el i4; pero aún así merece la pena destacar una autonomía de 600 kilómetros, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos. El i4 no es importante por lo que sabemos; lo es por lo que representa para la marca.

 

Por si quedaba aún alguna duda, el Salón de Ginebra ha sido la confirmación de que el coche eléctrico no es una moda. Es una apuesta de toda la industria, y el nuevo campo de batalla para las próximas generaciones. Algunos llegarán antes que otros, y no todo el mundo tiene las mismas aspiraciones; pero, al igual que ocurre con los