apple icloud 1

apple icloud 1

Omicrono

Sorpresa: iCloud de Apple en realidad usa la nube de Google

Se acaba de descubrir que los datos de iCloud están guardados en Google Cloud, la nube de su gran rival, pero ¿qué significa esto para nuestra privacidad?

26 febrero, 2018 17:08

Noticias relacionadas

Hay pocas compañías más celosas de su funcionamiento interno que Apple; sus sistemas operativos son mayormente cerrados, y si puede no explicar cómo funciona su tecnología, prefiere no hacerlo. Para Apple, lo importante no es cómo funciona, sino cómo puede mejorar nuestras vidas.

Por eso, siempre que conseguimos un raro vistazo a los engranajes de Apple, nos solemos llevar una sorpresa; es lo que ocurrió cuando se filtró el código fuente del arranque de iOS, por ejemplo. Y hoy se ha revelado otra sorpresa más, relativa al servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

Los datos de iCloud están guardados en Google Cloud

Resulta que iCloud en realidad usa los servidores de Google y Amazon para guardar los datos de sus usuarios. Desde el principio, iCloud se presentó como una alternativa precisamente a los servicios en la nube de esas compañías.

icloud 2

icloud 2

Ahora un documento (pdf) subido a su web, la “guía de seguridad de iOS”, incluye una sección sobre el funcionamiento de iCloud. En este texto se admite que en efecto, los datos de los usuarios se guardan en la nube de Google (y sigue usando S3 de Amazon); en cambio, la referencia a Microsoft Azure ha desaparecido.

Sin embargo, no es tan simple como pasar nuestros datos a servidores externos. No podemos decir simplemente que Apple sea solo un intermediario.

Qué significa que tus datos estén en los servidores de Google

google cloud

google cloud

Para empezar, esos datos están cifrados y divididos en trozos, sin información que pueda identificar al usuario; por lo tanto, incluso aunque Google o Amazon quisieran, no podrían asociar la información que guardamos en iCloud con nuestra persona.

Segundo, Apple sólo almacena los datos brutos en servidores externos. Apple tiene servidores de iCloud, que se dedican a gestionar esos datos, nuestras contraseñas y las claves para cifrar y descifrar los datos almacenados fuera.

En definitiva, esto da para una curiosa historia, pero no debería ser preocupante para los usuarios de iOS que almacenen sus fotos, vídeos y otros datos en la nube de iCloud.