uber volvo 3

uber volvo 3

Omicrono

Uber y Waymo (Google) entierran el hacha de guerra por los coches autónomos

El juicio de Google contra Uber finalmente ha terminado en paz, con un acuerdo extrajudicial que une aún más ambos proyectos de coches autónomos.

9 febrero, 2018 20:11

El enfrentamiento judicial entre Uber y Waymo ha terminado, y ambas compañías deberían salir fortalecidas de esta contienda; aunque la sensación es que Uber ha salido bien parada.

La acusación era bastante grave, de espionaje industrial; Waymo, una de las compañías de Alphabet (anteriormente Google), afirmaba que Uber se había hecho con información crucial sobre su programa de coches autónomos, gracias a un ex-empleado de Waymo.

Uber contra Google, ¿quién gana?

waymo 4

waymo 4

Anthony Levandowski fue uno de los ingenieros clave en los inicios del desarrollo del coche autónomo de Google; hasta que decidió fundar su propia compañía, Otto, centrada en desarrollar esta tecnología en camiones.

Uber compró Otto y Levandowski pasó a formar parte de la compañía; y justo entonces fue cuando el desarrollo de coches autónomos de Uber se aceleró. Y de ahí la demanda de Waymo, que aseguraba que Uber había usado tecnologías desarrolladas por Google en sus coches autónomos; en concreto, relacionadas con el sistema de detección LIDAR y su software.

Lo curioso es que, después de meses tirándose mutuamente de los pelos, Waymo y Uber han acabado llegando a un acuerdo extrajudicial en el que parecen las mejores amigas. A primera vista, parece que Uber ha salido perdiendo, pero si nos fijamos, en realidad puede que sea la vencedora de todo esto.

Para empezar, Uber se compromete a no usar la tecnología LIDAR de Waymo; lo interesante es que Uber sigue diciendo que nunca la usó, así que no ha cambiado nada.

Dara-Khosrowshahi-CEO-Uber-2

Dara-Khosrowshahi-CEO-Uber-2

Además, Waymo pasará a poseer el 0,34% de las acciones de Uber, unos 244 millones de dólares, que se suma a la inversión que Google ya hizo en su momento; en otras palabras, ahora Waymo y Alphabet amplían sus intereses en Uber. Este es un espaldarazo de Alphabet a Dara Khosrowshahi, el nuevo CEO de Uber, que considera al gigante como su “socio”; está claro que en Google confían en que Uber podrá volver a la buena dirección bajo su liderazgo.

Uber y Waymo serán competidoras en el sector de los coches autónomos; pero al mismo tiempo bien podrían ser colaboradoras.