bitcoin

bitcoin

Omicrono

Una sola persona fue responsable de subir el precio de Bitcoin de 150 a 1.000 dólares

Investigadores han revelado que la subida de precio de Bitcoin que superó los 1.000 dólares en realidad fue manipulación de la moneda virtual.

15 enero, 2018 20:12

Noticias relacionadas

El precio de Bitcoin es el nuevo tema de conversación en el sector tecnológico, después de superar récords que no creíamos posibles. En el momento de escribir estas palabras, un BTC supera los 14.000 dólares, y eso que rumores sobre su ilegalidad en Corea del Sur no han ayudado precisamente.

Pero Bitcoin no ha llegado a donde está de la noche a la mañana. En sus primeros años de vida, un BTC no valía demasiado; ha sido a base de gigantescos saltos que ha llegado a donde está.

La subida de precio de Bitcoin que superó la barrera de los 1.000 dólares

A finales de 2013 se produjo uno de estos saltos, cuando BTC superó la barrera psicológica de los 1.000 dólares, pese a valer 150 dólares apenas dos meses antes.

bitcoin criptomonedas montaña rusa caida

bitcoin criptomonedas montaña rusa caida

Normalmente, que una moneda cambie de valor de manera tan repentina no es buena señal; indica una posible manipulación, y los inversores harían bien en ser precavidos para no caer en una burbuja. Sin embargo, esto era Bitcoin, era algo nuevo y nunca visto, y el mercado simplemente aceptó este nuevo valor.

Ahora unos investigadores han publicado un estudio titulado “Manipulación de precio en el ecosistema de Bitcoin”, que revela que aquel salto tuvo detrás un único responsable que tenía mucho que ganar.

El estudio se centra en actividad sospechosa en el sitio de intercambio Mt. Gox, que dio como resultado en 600.000 BTC adquiridos de manera fradulenta; una cifra que en aquel momento equivalía a 188 millones de dólares. Lo interesante es que el estudio llega a la conclusión de que este movimiento de dinero fue realizado por una sola persona, dos a lo sumo; aunque usó dos bots, llamados Markus y Willy.

Markus y Willy, dos usuarios que probablemente son bots de una sola persona

bitcoin

bitcoin

Durante algunos días, Markus y Willy realizaron varias transferencias de Bitcoin que parecían válidas; excepto que en realidad no poseían los BTC con los que comerciaban.

Durante los días en los que se producían transferencias fradulentas, BTC subió de precio frente al dólar estadounidense a un ritmo del 4% diario de media; por contra, los días sin estas transferencias observaban una caída del valor.

Mt. Gox cerró a principios de 2014 por bancarrota, después de revelar que 850.000 BTC fueron robados por hackers; es probable que Markus y Willy fueran bots creados aprovechándose de estas vulnerabilidades.

El contexto es importante: hablamos de 2013, cuando Bitcoin no era lo que es ahora; según los investigadores, era más susceptible a este tipo de manipulaciones, como lo son muchas de las nuevas monedas que aparecen cada día. El estudio llega a la conclusión de que este movimiento de dinero fue el causante de la subida de precio de BTC.

Por supuesto, desde entonces ha llovido mucho, y el valor de Bitcoin se ha multiplicado; pero viene bien recordar que las criptomonedas no son sagradas: pueden ser manipuladas y hay mucha gente dispuesta a estafar a quien sea para hacerse millonario.