neutralidad de la red 1

neutralidad de la red 1

Omicrono

¿Deberían las operadoras reducir la velocidad de las webs piratas?

La AOTEC propone que las operadoras puedan reducir la velocidad de las posibles webs piratas. ¿Un nuevo atentado contra la neutralidad de la red?

24 diciembre, 2017 19:10

Noticias relacionadas

La última ocurrencia de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones es que las operadoras puedan limitar la velocidad de acceso a las webs que consideren piratas. Un gran atentado contra la neutralidad de la red.

Hace poco los Estados Unidos han acabado con la neutralidad de la red, por lo menos dentro de su territorio nacional. Esto ha causado un terremoto en todo el mundo: el resto de operadoras del todo el mundo están tomando nota de lo que está ocurriendo. Y esto podría causar que la neutralidad de la red se vaya a pique en muchos más lugares.

La Unión Europea por lo menos parece estar a salvo de esto. Aunque un estado miembro quiera acabar con ella, el reglamento UE 2015/2120 sobre Internet Abierta se lo impediría. Muchos conoceréis esa ley por ser la que eliminó el roaming en toda la Unión Europea. Pero también es el reglamento que se encarga de defender la neutralidad de la red. Algo que no es ninguna excepción en España.

La AOTEC quiere limitar páginas web ilegales

Neutralidad-de-la-red-5.jpeg

Neutralidad-de-la-red-5.jpeg

Por ello, es sorprendente encontrarse a la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones proponer una medida que atente contra la neutralidad de la red. Según recoge eldiario.es, la AOTEC ha propuesto una medida en la que los operadores podrían reducir la velocidad de acceso a webs sospechosas de fomentar “la piratería”.

La AOTEC asegura que proponen esta medida porque las decisiones de un juez para cerrar páginas web ilegales suelen ser lentas. Incluso critican la reticencia de algunos jueces a la hora de tomar medidas cautelares. Aseguran que esta medida no va contra la neutralidad de la red, que sería “una herramienta más”. El objetivo, disuadir a la gente de acceder a estas webs.

neutralidad de la red 3

neutralidad de la red 3

Es irónico que los operadores locales y pequeños quieran atentar contra la neutralidad de la red. Su servicio depende de que las grandes operadoras jueguen limpio a la hora de darles acceso a redes más grandes. Sin ese acceso, su conexión se quedaría con un alcance local en la mayoría de los casos.

Aunque también es curioso que saquen el tema justo ahora, que se habla de la neutralidad de la red. Cerrar ciertas páginas web a un carril lento es justo lo que los usuarios de Internet estadounidenses tienen miedo.

Y primero podrían ser las “webs ilegales”, pero ese filtro podría extenderse con rapidez a otros criterios. O se podría ampliar ese filtro, “sospechosas de fomentar la piratería”, para limitar lo que quieran. Justo lo que la neutralidad de la red quiere evitar.

Existiendo ya medidas que cierran las páginas web ilegales. Siempre y cuando un juez dictamine que es necesario, ocurrencias como estas parecen menos intentos de socavar la neutralidad de la red. Esperemos que la propuesta se quede en propuesta, y que jamás prospere.