drip

drip

Omicrono

Kickstarter crea su propio Patreon para apoyar a creadores con una suscripción

Drip es la plataforma de KickStarter que permite a creadores de contenido obtener ingresos periódicos de sus fans. Un competidor para Patreon.

15 noviembre, 2017 17:07

Noticias relacionadas

Drip es la nueva plataforma que permite a creadores de contenido obtener ingresos periódicos de sus fans y comunidad. Un competidor para Patreon de la mano de KickStarter.

Hoy en día los proyectos de crowdfunding, o micromecenazgo, son algo habitual y podemos encontrarlos en todo tipo de ámbitos. En ese proceso de normalización juega un papel fundamental KickStarter, la compañía que se lanzó en 2009 y que ofrecía una plataforma integral para conseguir financiación a proyectos que la necesitaban.

KickStarter es sinónimo de crowdfunding, pese a que no es la única plataforma de este tipo, ni tampoco fue la primera. Siguiendo con la idea de apoyar a emprendedores, ahora lanzan, o mejor dicho relanzan, Drip, una plataforma para financiar personas, literalmente.

Drip, la nueva plataforma para ganar dinero con tus seguidores

El éxito de Kickstarter como plataforma para financiar proyectos es absoluto. En estos años han conseguido atraer más de 3.000 millones de dólares en fondos para cientos de proyectos que han pasado por la plataforma. El proceso es simple, los creadores exponen con todo detalle su proyecto y ofrecen una serie de recompensas a todos aquellos que lo apoyen (por lo general suele significar acceso temprano al producto, a un precio menor que el de mercado).

drip kickstarter

drip kickstarter

KickStarter quiere llevar ahora ese modelo a las personas gracias a Drip, ser el motor de financiación de creadores, de artistas y de cualquiera que crea que su comunidad es tan potente y tiene tanto que ofrecer como para que le recompensen periódicamente por ello. ¿Os suena? Efectivamente, es lo que actualmente hace Patreon.

Drip nació en 2012 con el objetivo de apoyar a músicos y artistas mediante suscripciones y Kickstarter adquirió la compañía años después. El relanzamiento de Drip de la mano de Kickstarter no se limita a músicos, sino a literalmente todo el mundo: autores, diseñadores, ilustradores, músicos, youtubers, podcasters… en definitiva, cualquier creador de contenido que busca una forma alternativa de financiación periódica por parte de su audiencia o comunidad.

Suscripciones a cambio de contenidos exclusivos

Actualmente ya hay varias plataformas de este tipo, como Steady, Flattr o Patreon, siendo esta última la que más tirón ha tenido. En España no ha acabado de cuajar este tipo de suscripciones mensuales por contenidos exclusivos, sin embargo en otros países hay auténticos casos de éxito donde algunos creadores acumular decenas de miles de suscriptores (por ejemplo, Chapo Trap House obtiene más de 88.000 dólares mensuales de sus 20.000 patrones).

Uno de los puntos con los que se quiere diferenciar Kickstarter con Drip es en la independencia del creador. Es curioso, pero ofrecerán la posibilidad a los creadores de exportar los datos, contenidos y suscriptores a otros servicios si así lo desean, evitando que queden atrapados en la plataforma.

Drip estará abierto a todo el mundo, pero de momento se reservan el acceso por invitación en el lanzamiento y han seleccionado a algunos creadores destacados para que estrenen la plataforma, los podéis ver todos aquí.