mazda skyactiv 1

mazda skyactiv 1

Omicrono

Motores de gasolina con menos emisiones que los eléctricos llegarán en 2019

El nuevo Skyactiv-X de Mazda puede convertirse en el primer motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico gracias a una nueva tecnología.

8 agosto, 2017 17:13

Noticias relacionadas

Mazda ha anunciado que está desarrollando un motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico. ¿Cómo es posible eso?

Prácticamente todos los grandes fabricantes ya están experimentando, de alguna manera o de otra, con los motores eléctricos; algunos incluso ya ofrecen vehículos híbridos o completamente eléctricos.

Los motores de gasolina aún dominarán el futuro cercano

Pero, ¿estamos seguros de que los motores eléctricos son el futuro cercano? Por el uso de combustibles fósiles, tarde o temprano dejaremos de usar motores de gasolina; pero eso no significa que tengamos que cambiar ya, afirma mucha gente dentro del sector.

Si la industria da el salto a los motores eléctricos antes de estar preparada, puede ser incluso peor para el medio ambiente.

co2 en etanol

co2 en etanol

Que un coche eléctrico no tenga tubo de escape no significa que no produzca emisiones; la electricidad que usa tiene que venir de alguna parte, y si el motor es poco eficiente o consume mucho, puede que acabes emitiendo más contaminantes a la atmósfera para moverlo.

Por eso en Mazda creen que lo que necesita el mercado es una revolución en la combustión de gasolina. Un nuevo motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico; si contamos todas las emisiones necesarias para mover el vehículo, claro.

Cómo funciona el motor de gasolina con menos emisiones que uno eléctrico

Lo ha llamado Skyactiv-X, y reemplazará a los motores Skyactiv actuales en 2019; lo interesante es que Mazda es capaz de hacer estas llamativas promesas gracias a una tecnología que ya existe desde hace mucho: los motores diésel.

Para entenderlo, tenemos que explicar cómo funcionan los motores diésel. Como  el diésel es un compuesto mucho más inestable que la gasolina, no es necesario una chispa para iniciar la combustión.

En vez de eso, cuando el pistón sube, comprime el aire, lo que hace que se caliente; entonces se inyecta el diésel, y espontáneamente se produce la explosión.

A esto se le llama “encendido por compresión”, y es el motivo por el que los motores diésel normalmente no tienen bujías. Y es también por esto por lo que los coches diésel consumen menos que los de gasolina.

Pues bien, los Skyactiv-X serán los primeros motores de gasolina con encendido por compresión de producción masiva.

Estos motores funcionan como los de gasolina normales: mezclan gasolina y el aire en el cilindro y se produce la combustión. La diferencia es que, en cargas bajas, la combustión se realiza por compresión cuando el pistón sube. En situaciones en las que las temperaturas no sean suficientes para iniciar la combustión, una bujía se encenderá.

mazda skyactiv 2

mazda skyactiv 2

Gracias a esto, Mazda asegura que sólo necesita la mitad del volumen de gasolina para conseguir el mismo nivel de combustión; por lo tanto, la mezcla de aire y combustible tendrá mucho menos cantidad de gasolina y el consumo y las emisiones se reducirán.

Con un consumo un 30% inferior, probablemente será muy atractivo para los conductores que quieran el rendimiento y el precio de la gasolina, pero con la autonomía de los diésel.