luz bicicleta iman

luz bicicleta iman

Omicrono

Esta luz para bicicletas no tiene ni baterías ni necesita fricción para funcionar

7 agosto, 2017 13:20

Noticias relacionadas

Freelight CIO es una luz para bicicletas que ni necesita pilas ni mecánica alguna para funcionar.

Luces para bicicletas hay muchas. Pero todas o necesitan baterías, o necesitan fricción (generalmente una dinamo) para generar la corriente que consume el LED o la pequeña bombilla que lleve. Pero esta no: ni tiene batería ni necesita de ningún elemento mecánico para funcionar.

Sin pilas y sin mecánica

Lo único que necesita es que se coloque un imán en algún radio de la rueda y que se coloque la propia bombilla en la horquilla de la bicicleta. Y que por supuesto estén situados a la misma altura.

cio luz bombilla bicicleta

cio luz bombilla bicicleta

Generar electricidad mediante imanes es muy sencillo y ni siquiera es nada nuevo. Hay una pequeña bobina de cobre esmaltado dentro del soporte de la bombilla y cada vez que pasa el imán, esta genera electricidad.

Es lo que se conoce como funcionamiento inverso

La explicación es muy sencilla: si conectamos una bobina de este tipo a una corriente, generará una fuerza magnética. Pero, y esto es lo que nos interesa, si aplicamos una fuerza magnética a una bobina, esta última generará corriente por sí misma. Lo que estamos haciendo, entonces, es convertir la fuerza magnética en corriente.

La luz se ilumina únicamente cuando pasa por al lado del imán

El imán es del tamaño de una moneda. Incluso la luz en sí es menor de 15 centímetros, por lo que no es muy aparatoso. Y no tiene porqué colocarse un solo imán, sino que cuantos más mejor. A ciertas velocidades muy bajas la luz se encendería con una frecuencia muy  baja, por lo que incluso casi es como si no estuviera.

Por ello, al colocar más imanes, estos se encuentran con la bobina con mayor frecuencia. Por supuesto, podemos instalarlo en cualquier bicicleta, sea del tipo que sea, y tanto en la rueda delantera como en la parte trasera.

El proyecto ya pasó por Kickstarter, consiguiendo un total de 78 900 euros, y ahora están volviendo a aceptar pedidos en la plataforma de crowdfunding Indiegogo.