tesla autonomia 2

tesla autonomia 2

Omicrono

1078 kilómetros con solo una carga, así se ha conseguido el nuevo récord del mundo

Un grupo de conductores italianos ha roto el récord de autonomía en un coche eléctrico de producción, alcanzando los 1078 kilómetros.

7 agosto, 2017 10:31

Noticias relacionadas

El nuevo récord de autonomía en un coche eléctrico de producción es de 1078 kilómetros, y ha sido alcanzado por unos aficionados italianos.

Uno de los mayores obstáculos que aún tienen los coches eléctricos para triunfar es la autonomía. En un coche con motor de combustión no es tan importante, porque podemos encontrar gasolineras en cualquier parte; no podemos decir lo mismo de los puntos de recarga, por no decir nada del tiempo necesario para la recarga.

Así las cosas, no es de extrañar que los fabricantes, liderados por Tesla, se hayan centrado en las baterías para aumentar la autonomía; los resultados ya son bastante buenos, sobre todo si cambias un poco tu estilo de conducción. Y es que, al igual que con un coche normal, la clave está en cómo y cuánto pisas el acelerador.

Cómo se consiguió el récord de autonomía en un coche eléctrico

Para demostrar que con la técnica adecuada es posible llegar muy lejos con un Tesla, la asociación de propietarios de Tesla en Italia se propuso romper el récord de autonomía en un coche eléctrico comercial. El coche elegido fue el Tesla Model S 100D; no es el más potente, ese honor recae en el Model S P100D.

tesla autonomia 1

tesla autonomia 1

Pero a cambio, el 100D tiene una autonomía por carga unos 20 kilómetros superior; no es mucho pero podía suponer la diferencia. El anterior récord de 901.2 km se consiguió con un P100D en Bélgica compartido por dos conductores.

En cambio, los italianos confiaron en cuatro conductores, que se irían turnando al volante (aunque por supuesto, no irían todos en el coche para no aumentar el peso sin sentido). Después de que un notario sellase el puerto de recarga, empezó el viaje.

Qué es el hypermiling, la técnica para ahorrar combustible y energía

Todos los conductores tenían claro que lo importante no era ir rápido, sino de manera eficiente; para ello, usaron una técnica conocida como “hypermiling”, que implica conducir sin acelerones ni frenazos.

Al mantener la velocidad más eficiente de manera constante, el consumo de energía se reduce; si hay que acelerar,hay que evitar hacerlo de golpe, es mejor de manera suave. En este desafío, el objetivo era mantener una velocidad constante de 40 km/h.

tesla autonomia 3

tesla autonomia 3

Es por eso que la clave de hypermiling es anticiparte al tráfico y aprovecharte de él; estar atento al 100% de todo lo que ocurre en la carretera para evitar frenadas innecesarias. Es una tarea ardua, y por eso se divide en varios conductores.

El hypermiling no es exclusivo de coches eléctricos; también lo puedes hacer en tu coche con motor de combustible. Aunque la obsesión por ahorrar hasta la última gota de combustible también puede ser peligrosa; como por ejemplo, si intentas ir detrás de un camión para reducir la resistencia al aire.

tesla autonomia 4

tesla autonomia 4

Al final, en este intento el Tesla se paró después de recorrer 1078 kilómetros, 484 kilómetros más que las cifras oficiales de autonomía. Tardaron 29 horas en hacer ese recorrido.

Es la primera vez que se verifica oficialmente que un coche eléctrico de producción supera los 1000 kilómetros de autonomía. Un motivo de orgullo no solo para el club de propietarios, sino para el propio Elon Musk.

Aunque está claro que esto no es algo de lo que te vayas a poder aprovechar en tu día a día, no deja de ser una demostración de lo que se puede conseguir sólo cambiando la manera en la que conduces.