xbox one x (6)

xbox one x (6)

Omicrono

Microsoft E3 2017: Xbox One X, la consola más potente de la historia

11 junio, 2017 23:17

Noticias relacionadas

La nueva Xbox One X ha sido la gran protagonista del E3 2017 para Microsoft. Como no podía ser menos.

Estamos en una generación de consolas como ninguna otra; el fuerte ritmo al que han avanzado los videojuegos en los últimos años ha dejado atrás a unas consolas que se han visto obligadas a mejorar.

Una mejora que no supone un salto generacional; en vez de eso, al igual que se hace en el PC, la idea es montar una “plataforma” que, partiendo siempre de la misma base, vaya mejorando con el tiempo.

La Playstation 4 Pro fue un indicativo de por dónde iban a ir los tiros; y ahora la Xbox One X nos revela el verdadero alcance de esta filosofía. Mientras que la PS4 Pro fue un primer paso en las 4K usando un poco de potencia adicional y trucos como el “checkerboarding”, la One X (conocida como Project Scorpio) abraza completamente las 4K con una potencia superior.

Así es la Xbox One X, la consola más potente del mercado

“La consola más potente de la historia”, son las palabras que aparecen en camisetas entre los asistentes a la conferencia, y cuentan toda la historia. Ante todo, quería dejar claro una cosa: la Xbox One X es la consola más potente del mercado, por mucho.

La Xbox One fue muy criticada por su potencia, comparada con la Playstation 4; ahora las tornas cambian, y Microsoft puede presumir de un hardware capaz de presentar experiencias en 4K nativos.

La Xbox One X estará disponible en todo el mundo el próximo 7 de noviembre; convivirá con la Xbox One S, a la que no sustituirá. Serán dos modelos, con los mismos juegos pero mejorados con gráficos 4K en la X.

xbox one x (1)

xbox one x (1)

La gráfica tiene una potencia de 6 TeraFLOPs, y la consola tendrá 12 GB de memoria RAM GDDR5 (aunque no se han especificado cuántos estarán disponibles para los desarrolladores).

El procesador también es el más potente jamás instalado en una consola. Es por eso que la refrigeración es líquida, con cámara de vapor que normalmente se deja para servidores de alto rendimiento.

Todo esto se ha conseguido con un tamaño muy reducido, y de hecho la consola es más pequeña que la Xbox One original.

xbox one x (5)

xbox one x (5)

Por supuesto, la Xbox One X es compatible con todos los accesorios y juegos de la Xbox One original. En concreto, los juegos se beneficiarán de mejoras gráficas como antialiasing y mejoras en los tiempos de carga y en la tasa de frames.

Incluso si no tenemos un televisor 4K, Xbox One X reducirá el tamaño de la imagen 4K original (un proceso llamado supersampling) para conseguir una imagen de alta calidad a 1080p.

En cuanto a juegos, Microsoft también respondió a las críticas prometiendo 42 nuevos juegos; de los cuales, más de 20 serán exclusivos de Xbox One X.

Forza Motorsport 7 no podía faltar

Forza no podía faltar en el estreno de una nueva Xbox. La nueva entrega (que también estará disponible para Windows 10) aprovechará la potencia adicional de One X para mostrar gráficos espectaculares, todo un salto respecto a Forza 6.

Además de las novedades técnicas, Forza 7 ha conseguido un acuerdo con Porsche para incluir sus coches. Incluido el estreno exclusivo del nuevo Porsche 911 GT2RS, que fue presentado en la conferencia.

Metro Exodus

Metro Exodus es la tercera entrega de la saga Metro, que empezó con Metro 2033 basado en la novela de Dmitry Glukhovsky.

microsoft e3 4

microsoft e3 4

Con una ambientación post-apocalíptica, este shooter en primera persona estará disponible tanto en Xbox One como en Windows 10. La gran cantidad de filtros y efectos (humedad, iluminación) son gracias a la potencia adicional de One X.

Los grandes entornos no nos permitirán descansar precisamente, con una jugabilidad centrada en la exploración y en esquivar peligros como perros mutantes. El uso de una ballesta parece bastante apropiado en estas situaciones. Personalmente, me recordó un poco a STALKER, pero es normal teniendo en cuenta que sus creadores, 4A Games, antes trabajaron en esa saga.

Assasssin’s Creed Origins

Los principios de Assassin’s Creed se remontan al antiguo Egipto, como contará la nueva entrega de la saga.

microsoft e3 3

microsoft e3 3

En efecto, ahora podremos explorar pirámides controlando a un “shérif egipcio”, como describe Ubisoft. Fue esta persona la que puso los pilares de los “asesinos” del resto de juegos, aunque en este caso mata por Anubis.

Origins aprovechará la potencia de One X para alcanzar los 4K nativos, y eso lo conseguirá mostrando entornos descomunales como la ciudad de Siwa, de donde viene el protagonista.

El halcón que acompaña al protagonista es algo más que una mascota. También nos servirá para explorar los entornos y encontrar a nuestro próximo objetivo antes de entrar.

La calidad de los entornos es especialmente llamativa, con hierba alta en la que ocultarnos y una iluminación que ayuda a la ambientación además de ser un logro técnico.

Assassin’s Creed Origins estará disponible el 27 de octubre.

Player Unknow’s Battlegrounds

Battlegrounds es la sensación del momento en PC; un juego de Battle Royale, en el que 100 jugadores luchan por su vida en una isla de 8 x 8 kilómetros.

Battlegrounds estará disponible de manera exclusiva en Xbox One en el lanzamiento.

En este caso, los gráficos no son lo más espectacular, sino la gran escala de la isla y la gran cantidad de jugadores posibles.

Deep Rock Galactic

Con un estilo gráfico muy curioso basado en texturas planas, este título nos pone en la piel de exploradores espaciales que llegan a un planeta lleno de recursos… y monstruos. De lanzamiento, será exclusivo para Xbox.

State of Decay 2

Otro juego de zombies, y también centrado en la supervivencia. Es tal vez el juego menos original y llamativo, pero también ofrece momentos interesantes, como el uso de vehículos y de añadir nuevos supervivientes a nuestro grupo, encontrar un hogar, mejorarlo y defenderlo.

Un detalle original es que no estamos obligados a matar a los que sean mordidos por un zombi; existe una cura, pero evidentemente es escasa y tendremos que elegir bien a quién se la suministramos.

Será exclusivo para Xbox One y Windows 10.

The Darwin Project

Xbox One X también se sumará a la moda de los juegos competitivos basados en héroes, cada uno con habilidades propias.

El estilo artístico hace que los gráficos no sean tan importantes, sobre todo en un juego de este estilo. Serán las habilidades y el equilibrio lo que realmente hará de este juego un imprescindible, o no.

Minecraft, ahora con todas las versiones unidas

No olvidemos que Microsoft compró a Mojang, así que una versión de Minecraft que aproveche la potencia adicional de Xbox One X era inevitable, con gráficos 4K. El pack de “super gráficos” añade efectos de nueva generación al estilo de bloques de Minecraft.

Lo interesante es que, con esta versión, Mojang va a unir todas las versiones de Minecraft en una sola. Desde las versiones de móviles hasta las de consolas y PC, todas podrán usar los mismos niveles y modificaciones, y tendrán las mismas características.

Dragon Ball Fighter Z

Arc System Works, creadores de Guilty Gear, se encargarán del nuevo juego basado en Dragon Ball, probablemente el mas fiel al estilo original hasta ahora.

Todo gracias al motor gráfico, que aunque es en tres dimensiones cuenta con un estilo y unas animaciones que hace que parezcan animaciones en dos dimensiones.

Black Desert

En este caso, estamos ante un MMO centrado en la acción; cada personaje puede ejecutar ataques espectaculares con sus propias fortalezas, desde combos hasta ataques mágicos. De nuevo, son los gráficos y el diseño lo que destaca a primera vista.

The Last Night

Una aventura en dos dimensiones con un estilo propio muy marcado, parece claramente inspirado por Blade Runner con sus luces de neon y vehículos voladores. Usa una mezcla de gráficos pixelados con filtros muy impactantes.

The Artful Scape

Un plataformas musical, en el que por momentos parece que estamos en los 70.

Code Vein

El nuevo juego de los creadores de God Eater ya había sido anunciado, pero ahroa sabemos que será mejorado con Xbox One X. Claramente inspirado por Dark Souls en su jugabilidad, estará disponible en 2018.

Sea of Thieves

Microsoft tiene muchos juegos en desarrollo desde hace unos años, y Sea of Thieves es uno de ellos. Es un multijugador con ambientación de piratas creado por Rare (Banjo Kazooie, Goldeneye entre otros).

Como buenos piratas, podemos saquear barcos con nuestros amigos, no con pocos peligros, además de los propios del mar, como tiburones. Parece que hay todo tipo de misiones que podemos intentar con nuestros amigos, desde encontrar un tesoro maldito, a enfrentarnos a otros piratas.

Super Lucky’s Tale

Es un plataformas al mas puro estilo tradicional: consigue monedas, viaja por coloridos entornos con jugabilidad 2D, y busca coleccionables. Parece lleno de personajes que podrían haber salido de una película de dibujos animados.

Estará disponible primero en Xbox One y en Windows 10

Cuphead

Este es un juego que llevamos demasiados años esperando; basado en las películas de animación clásicas en blanco y negro, Cuphead por fin llegará al mercado el próximo septiembre.

Crackdown 3

Crackdown es otro de esos juegos para Xbox que parecían perdidos y que han vuelto con la One X.

Si no jugaste a los originales, prepárate para un shooter en tercera persona con poderes y con mucha libertad. Es tan caótico como suena, pero en el buen sentido.

Life is Strange Before the Storm

Xbox One X alojará muchos juegos con estéticas originales. Esta es una aventura con clara inspiración cinemática, la precuela de uno de los juegos más interesantes del género de los últimos años.

Al igual que el primer juego, estará dividido en capítulos, con el primero previsto para el 1 de agosto.

Middle Earth Shadow of War

La secuela de Shadows of Mordor conserva su mecánica más interesante: el sistema de némesis que nos permite crear enemigos dependiendo de nuestras acciones a lo largo de la Tierra Media.

Enemigos a los que también podemos convertir en “amigos”, en generales para nuestro ejército con el que atacar y conquistar zonas.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Blind Forest fue uno de los indies más exultantes en su momento, y ahora su creadores vuelven con una nueva entrega que derrocha arte por todos los costados.

Anthem

El nuevo juego de Bioware también tendrá ambientación de ciencia ficción como su anterior saga, Mass Effect, pero con un estilo muy diferente. Este es un universo más “sucio” y bruto.

Podremos usar una exoarmadura que nos proporcionará diferentes habilidades, y que podremos personalizar. Los grandes entornos nos alojarán diferentes misiones que podremos intentar con nuestros amigos.

El sistema de juego parece alejarse de los juegos de rol por los que Bioware se ha caracterizado; aunque sigue habiendo un sistema de experiencia y la cámara detrás del personaje se parece mucho a la de Mass Effect.

En vez de centrarse en contar historias, este juego parece diseñado con el multijugador cooperativo en mente.

Retrocompatibilidad con Xbox

La retrocompatibilidad es una de las características más amadas por los aficionados, la posibilidad de jugar a títulos de Xbox 360.

Hoy Microsoft ha anunciado que la Xbox original se unirá al programa de retrocompatibilidad, por lo que podremos jugar a títulos clásicos algo olvidados como Crimson Skies.

Actualizaciones a 4K

Mas de 30 juegos actuales recibirán actualizaciones para Xbox One X para jugar a 4K. Entre ellos se encuentran Final Fantasy XV o Ghost Recon.

Microsoft lanzará actualizaciones gratuitas a 4K para Forza Motorsport, Gears of War 4, Halo Wars 2, Killer Instict.

La compañía no ha aclarado si todas las actualizaciones serán gratuitas, o si desarrolladores podrán cobrar por mejorar los gráficos de sus juegos.

Juegos, juegos, juegos

Es muy pronto para decir si la Xbox One X será la consola que devolverá a Microsoft a lo más alto en el sector de las consolas. Pero desde luego, no será por no intentarlo.

Una cosa quedó clara en la conferencia: Xbox One tendrá una enorme cantidad de juegos. Que Microsoft haya dedicado tanto tiempo de la conferencia sólo a presentar juegos, uno detrás de otro, y la mayoría con algún tipo de exclusividad, es toda una declaración de intenciones.

Xbox estará disponible el 7 de noviembre en todo el mundo, a un precio de 499.99 dólares.