tor browser 2

tor browser 2

Omicrono

El nuevo Tor Browser mantiene mejor tu anonimato en Internet gracias a Firefox

La nueva versión de Tor Browser ya está aquí, y se beneficia de muchas de las mejoras que Firefox ha recibido en los últimos meses en cuestión de seguridad.

8 junio, 2017 20:37

Noticias relacionadas

La nueva versión de Tor Browser se beneficia mucho de las últimas novedades de Firefox.

Tor Browser se ha convertido en sinónimo de privacidad en la web; no es perfecto, claro, y mucho menos si no seguimos las mejores prácticas.

Pero en general, Tor Browser es el navegador preferido de los que quieren evitar ser rastreados en la red; este programa en sí es un Firefox modificado con la capacidad de usar la red de Tor y con funciones orientadas a la privacidad.

Tor, la red basada en el anonimato

La red Tor está basada en pasar el tráfico por varios routers y sistemas para evitar que la conexión se pueda rastrear. Esto supone que es algo más lento que usar un navegador normal, pero es mucho más seguro.

tor browser 4

tor browser 4

Un atacante no podrá saber cuál es nuestra dirección IP, y también se implementan otras medidas para garantizar el anonimato. Al menos hasta cierto punto, ya que también depende de nuestras acciones.

tor browser 3

tor browser 3

Con la versión 7.0 lanzada esta semana, Tor Browser da el salto a un nivel superior de seguridad; pero lo interesante es que es gracias a Firefox, el navegador en el que se basa.

Tor Browser 7.0 está basado en Firefox 52, la última versión de soporte extendido; esta versión, lanzada el pasado marzo, introduce muchos cambios orientados a la seguridad. Por ejemplo, se elimina el soporte de los obsoletos plugin NPAPI.

La nueva versión de Tor Browser se aprovecha de las novedades de Firefox

Pero más interesante para Tor es una funcionalidad que lleva mucho tiempo gestándose en Firefox: el multiproceso e10s y el sandbox.

Con el multiproceso e10s, Firefox aprovecha todos los núcleos que tiene nuestro procesador para asignárselos a diferentes pestañas y procesos. Esto supone una mejora en el rendimiento, pero también en la seguridad.

El sandbox, o caja de arena, de contenido es la clave de esto. Significa que cada proceso está en su propia “caja”, y no puede acceder al resto; como cada pestaña es independiente, es más difícil que un atacante pueda obtener datos de otras pestañas.

caja de arena

caja de arena

Firefox lleva ya varias versiones soportando multiproceso y sandbox; pero es ahora que Tor Browser recibe estas novedades. Y da la sensación de que es en este navegador donde están mejor aprovechadas; de esta manera evitaremos que páginas no seguras accedan al contenido que estamos visitando en otra página, por ejemplo.

Lamentablemente, esta implementación aún tiene algunas limitaciones. El multiproceso está disponible en todos los sistemas operativos, pero el sandbox por ahora sólo se podrá usar en Tor Browser para Linux y macOS. El trabajo en la versión para Windows continúa y no sería de extrañar que llegue en las próximas versiones.

tor browser 5

tor browser 5

Además de estas mejoras de Firefox, el equipo de Tor ha incluido mejoras en la defensa del rastreo, desde las cookies a los permisos y las APIs.

Tor Browser está disponible para Windows, Mac y Linux,