internet ipad

internet ipad

Omicrono

La UE quiere controlar y filtrar lo que subes a Internet, y tienes 9 días para evitarlo

El texto que se votará en nueve días en el Parlamento Europeo permitirá a las propietarias de derechos controlar todo lo que se sube a Internet.

Noticias relacionadas

El plan de la Unión Europea para controlar todo lo que se sube a Internet sigue viento en popa; y sólo faltan unos días para su votación.

El pasado septiembre el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker propuso su plan para modernizar el acceso a Internet. Dos apartados eran los que más llamaron la atención: Wifi gratis en pueblos, y filtrar lo que se sube a Internet.

Hoy ya hemos hablado de cómo va la primera parte del plan; el proyecto WiFi4EU gastará 120 millones de euros en llevar WiFi gratis a 8000 municipios europeos.

El plan para controlar todo lo que se sube a Internet

Pero lamentablemente, la segunda parte del plan también sigue en marcha. No solo eso, sino que queda muy poco, unos nueve días, para que el Artículo 13 de la nueva directiva de Copyright sea votado en la Comisión Europea.

parlamento europeo 1

parlamento europeo 1

La nueva directiva de Copyright incluye muchas medidas polémicas; por ejemplo, el artículo 11 es básicamente una versión de la tasa Google que tanto dinero ha hecho perder a los medios en España, que gracias al cierre de Google Noticias que pidieron han perdido una fuente de visitas muy importante.

Pero es el artículo 13 el que más afectará al internauta medio; porque es un texto que permite filtrar y controlar el contenido que subimos a Internet.

La “ley Youtube” que afectará a todos los servicios en la Web

youtube

youtube

No es ningún secreto que las organizaciones de defensa de los derechos de autor quieren sacar más dinero de Youtube; consideran que, aunque la compañía tiene acuerdos con los propietarios de los derechos, aún se sigue subiendo mucho contenido pirata a su servicio.

La “solución” que la Comisión propone es que los servicios que permiten subir “grandes cantidades” de contenido a la web se vean obligados a cooperar con los propietarios de los derechos para filtrar ese contenido.

El texto obligaría a Youtube y otras webs similares a censurar inmediatamente todo lo que las propietarias de los derechos ordenen. Sería un filtro incluso más agresivo que el ContentID que usa Youtube en la actualidad.

Este algoritmo funcionaría reconociendo el contenido incluso antes de que sea publicado; da igual que nuestro vídeo contenga un segundo de una película, no podríamos subirlo.

Cómo te afectaría esta nueva ley

internet copyright 2

internet copyright 2

Esta medida tan extrema eliminaría la posibilidad de subir parodias, pequeñas citas, o, como indican en la página savethememe, incluso afectaría a los memes.

También permitiría a los propietarios de los derechos censurar las críticas; el filtro inmediatamente puede bloquear cualquier vídeo que no sea el oficial, por lo que, por ejemplo, no podríamos subir vídeos criticando una película.

No sería la primera vez que los propietarios de los derechos usan herramientas como ContentID para censurar las críticas de los usuarios de Youtube. Y no será la última.

La lucha contra la nueva ley del copyright

Esta es una medida absurda, que daría demasiado poder a las grandes multinacionales. Los creadores de contenido en Youtube se verían seriamente limitados a lo que pueden subir, como si eso no fuera ya un gran problema. Hoy en día, hasta una melodía que se parezca un poco a otra es suficiente para que te borren el vídeo.

internet copyright 1

internet copyright 1

Organizaciones como Wikimedia, Mozilla, Creative Commons y la EFF han protestado esta propuesta de la UE; por ejemplo, Mozilla ha creado una “lluvia de octavillas digital”, que se traduce en tuits enviados a miembros del parlamento. Pero no las tienen todas consigo. El texto ha recibido muchos elogios de las grandes compañías, y se teme que pueda salir adelante.

Por eso, páginas como savethememe están pidiendo que llamemos o enviemos correos electrónicos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.