hack hackeo hacker

hack hackeo hacker

Omicrono

Telefónica ha sido hackeada: un ciberataque secuestra la red interna de la compañía

Telefónica y otras grandes compañías españolas están sufriendo un ciberataque. Un hackeo ha secuestrado su red interna a cambio de un restate en Bitcoins.

12 mayo, 2017 12:51

Noticias relacionadas

Telefónica está sufriendo un ciberataque y su red interna está bloqueada.

Cuando decimos que cualquiera es vulnerable en la Red es porque nadie puede escapar a un ataque y este mismo viernes 12 de mayo le ha tocado a Telefónica, el gigante de las comunicaciones español.

Tal y como informan desde Vozpópuli, la compañía está sufriendo un ciberataque en su red interna que ha colapsado todos los sistemas en sus principales centros a nivel nacional.

A media mañana del viernes, los ordenadores de las centrales de oficinas de Telefónica han comenzado a mostrar pantallazos azules, quedando completamente bloqueados. El indicio de un posible hackeo ha comenzado a rondar por las redes sociales, confirmándose que los trabajadores han comenzado a recibir emails urgentes pidiendo que se apagaran por completo todos los ordenadores y no se volviesen a encender bajo ningún concepto hasta nuevo aviso. Los compañeros de Xataka han publicado el contenido de la comunicación, que incluso se habría realizado por la megafonía de los centros.

cuentas-robadas-hacker

cuentas-robadas-hacker

Telefónica se enfrenta un ataque de ransomware

Compañías como KPMG, Cap Gemini, BBVA  o Vodafone también estarían siendo afectadas por este ciberataque, que habría comenzado a cifrar todos los datos de los discos duros de los ordenadores pidiendo un rescate en Bitcoins a cambio de recuperar la información, según El Mundo.

Es decir, Telefónica y otras compañías estarían frente a un ataque de ransomware procedente de China. Este tipo de ciberataques han ganado una gran relevancia y popularidad en los últimos tiempos. Se trata de hackeos en los que se secuestran los archivos personales de los usuarios (o de una empresa, como en este caso) y se pide al afectado un rescate a cambio de descifrarlos.

¿Afecta a los clientes de Telefónica?

No, el hackeo está centrado en las redes internas de las compañías y de momento no se han reportado incidencias en clientes.

El CCN (Centro Criptológico Nacional) ha publicado una alerta por este ataque masivo de ransomware. Se trata de una versión de WannaCry que afecta a los siguientes sistemas:

  • Microsoft Windows Vista SP2
  • Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
  • Windows 7
  • Windows 8.1
  • Windows RT 8.1
  • Windows Server 2012 and R2
  • Windows 10
  • Windows Server 2016