control de seguridad de un aeropuerto

control de seguridad de un aeropuerto

Software

¿Viajaste a Estados Unidos? Un hacker podría haber robado fotos de tu cara

Un ataque hacker roba fotos de viajeros con sus caras y datos de placas de los trabajadores de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.

11 junio, 2019 15:24

Noticias relacionadas

Hoy en día, gracias a la internacionalización de la tecnología en casi todos los ámbitos, más que el dinero muchas veces se busca la información. Vale, muchas de estas ocasiones estos datos sirven para robar dinero, pero los ataques hacker se han convertido en un modus operandi para conseguir datos valiosos de diversas personas. Esto es lo que ha pasado en Estados Unidos; un ataque hacker ha robado fotos de viajeros y datos de placas de los trabajadores de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Un ataque hacker roba fotos de pasajeros y datos de trabajadores

aeropuerto

aeropuerto

Según recoge Business Insider, unos hackers atacaron una base de datos repleta de imágenes de viajeros y de placas de matrícula de trabajadores que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recopilaba. Los atacantes tuvieron acceso a dicha red a través de un subcontratista, según la Agencia (CBP por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la Agencia asegura lo siguiente: “CBP ha alertado a los miembros del Congreso y está trabajando estrechamente con otras agencias de aplicación de la ley y entidades de ciberseguridad y su propia oficina de responsabilidad profesional para investigar activamente el incidente”.

No fue hasta el 31 de mayo que la Agencia no se dio cuenta de que el subcontratista había transferido estas imágenes a su red propia. La Agencia no sabe cuándo se realizó la transferencia, cuántas imágenes han sido robadas y más preocupante aún; a cuántas fotos tuvieron acceso dichos ciberatacantes.

Según un documento de Microsoft Word al que tuvo acceso el Washington Post, la Agencia hacía un comunicado citando en el título a la empresa Perceptics informando sobre el ataque. Dicha empresa se encarga de proporcionar lectores para las matrículas de los trabajadores de la Agencia, por lo que este título podría mostrar que Perceptics estuvo involucrada.

aeropuerto

aeropuerto

La Agencia había estado recopilando las imágenes de estos viajeros y de las placas en aeropuertos y cruces fronterizos. Esta misma agencia empezó a usar el reconocimiento facial, tecnología envuelta en polémica para identificar a los viajeros independientemente de si eran inmigrantes ilegales o no.

Mike Niezgoda, portavoz de la Agencia, no hizo más declaraciones más allá del documento de Word que mandó en un correo electrónico en el cuál se mencionaban tanto el incidente como a la empresa Perceptics. Niezgoda se negó a confirmar si Perceptics estaba involucrada en el incidente, y los representantes de la compañía no respondieron a los correos que medios como la misma Business Insider mandaron para esclarecer los hechos.

Este asunto es grave debido a que, además de los datos de los trabajadores de la Agencia, han quedado coprometidos los datos de los rostros de muchos pasajeros. En este caso podrían haber sido afectados incluso españoles, ya que estos datos provienen de las agencias de Aduanas de Estados Unidos. Por lo tanto, hablamos de datos de personas de distintas nacionalidades. Por lo que si has viajado a Estados Unidos recientemente, deberías tener cuidado con la información que publicas en Internet al menos por un tiempo.