macron 2

macron 2

Omicrono

Las elecciones francesas demuestran que la política ya no depende de los partidos, sino de Internet

La influencia de Internet en las elecciones francesas ha demostrado hasta qué punto ha cambiado el panorama político en todo el mundo.

Noticias relacionadas

La influencia de Internet en las elecciones francesas ha quedado mas que evidente; se abre una nueva era en la política mundial.

El pasado domingo Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones francesas; han sido unas elecciones polémicas, difíciles de seguir por momentos y poco predecibles. Justo lo mismo que podemos decir de los últimos comicios celebrados alrededor del mundo.

El presidente que llegó a lo más alto sin partido

Macron será el próximo presidente de Francia, algo sorprendente por muchas razones. Ya es conocido como “el presidente sin partido”, ya que el partido independiente que fundó, En Marche!, es tan joven que aún no tiene representación en ninguna cámara.

macron 1

macron 1

Hablando de juventud, con 39 años Macron es el presidente más joven de la historia de Francia, y el dirigente más joven desde Napoleon. Y todo eso, sin los apoyos de los grandes partidos del país.

La victoria de Macron ha demostrado que ya no es necesario el apoyo de las instituciones tradicionales para llegar al poder. Es un nuevo tipo de política, que se apoya en Internet y la rápida expansión de la información.

La influencia de Internet en las elecciones

Claro, que Macron no era un completo desconocido; fue ministro de economía con el gobierno socialista de Hollande. Pero una vez que se independizó, tuvo la dura tarea de enfrentarse tanto a los partidos tradicionales como al auge del populismo y la ultra-derecha, representada por Marine Le Pen.

whatsapp

whatsapp

Las redes sociales, las cadenas en apps de mensajería y la participación ciudadana tuvieron una gran importancia en esta batalla. En vez de depender del aparato del partido para realizar declaraciones y lanzar acusaciones, los partidarios de Macron usaron Twitter, Facebook, Whatsapp y Telegram.

Una victoria semejante no hubiera sido posible hace diez años, no sin la ayuda de los medios de comunicación; pero hoy en día, los telediarios no son tan importantes, los periódicos están de capa caída y la pantalla del móvil es la que ofrece la información que la ciudadanía busca.

La historia se repite con un ataque hacker que afecta a unas elecciones

Claro, que esto también jugó en contra de Macron. La misma semana de la votación definitiva saltó la noticia de que el equipo de Macron había sido hackeado; miles de documentos y correos electrónicos fueron liberados, y algunos medios se pusieron las botas buscando detalles escandalosos.

hillary clinton 1

hillary clinton 1

¿Te suena? Seguro que si, porque es exactamente lo mismo que le pasó a Hillary Clinton el año pasado; de hecho, las primeras investigaciones apuntan a que los ataques también provenían de Rusia, aunque aún no hay conclusiones claras al respecto.

Para Clinton, el ataque hacker fue un duro golpe que eclipsó su campaña; y no fue el único golpe relacionado con la tecnología.

Dos semanas antes de las elecciones, el FBI anunció que iba a reabrir una investigación contra Clinton; fue sospechosa de usar sus propios servidores de correo electrónico para gestionar y compartir información clasificada.

james comey fbi

james comey fbi

La investigación fue cerrada dos días antes de los comicios, pero para entonces era demasiado tarde; todos los debates, todos los programas de las elecciones, se centraron en esta investigación. Hace pocos días, el director del FBI confesó que la idea de que sus acciones podrían haber afectado a las elecciones le dio nauseas.

Actualizado: A pocas horas de publicar este artículo, el presidente de los EEUU Donald Trump ha despedido al director del FBI por haber cerrado la investigación contra Clinton. Aunque esa parece ser sólo la razón “oficial”, y sería la investigación por la influencia de Rusia en las elecciones la que realmente ha supuesto el despido.

Las noticias falsas, la evolución de la propaganda

En cambio, el ataque hacker no tuvo semejante influencia en la campaña de Macron; en buena parte porque se produjo a muy pocos días de las elecciones y porque la comisión de control de la campaña advirtió de que los correos podrían ser falsos.

macron 3

macron 3

La mayor preocupación fue una información que aseguraba que Macron tenía una cuenta secreta en las Bahamas; pero eso pronto se reveló como una noticia falsa.

Las noticias falsas, o “fake news”, también dominaron la campaña en Francia. Se teme que estos virales, que se comparten en grupos de Facebook y cadenas de Whatsapp, influyan en las próximas elecciones en el Reino Unido.

facebook fake news 1

facebook fake news 1

Facebook está en el ojo del huracán por la falta de acción en las elecciones estadounidenses contra estas publicaciones. Es por eso que, para las elecciones británicas, ha iniciado toda una campaña de publicidad en los periódicos, en la que informa a los usuarios cómo distinguir noticias falsas de verdaderas.

Reino Unido, el próximo objetivo de las fake news

Además, Facebook ha borrado miles de cuentas usadas para distribuir las noticias falsas; por supuesto, hay quien habla de censura, pero así de delicado es este problema.

propaganda

propaganda

Por supuesto, las “fake news” siempre han existido, sólo que antes las llamábamos “propaganda”. Mentir es algo tan habitual en política que resulta difícil tomárselo en serio; la gran diferencia es que, gracias a las redes sociales, estas fake news hacen un trabajo mucho más eficiente y consiguen convencer a millones de personas.

Así ha evolucionado la política, casi sin que nos demos cuenta. Los políticos que no sean conscientes de ello están condenados al ostracismo, y los que se aprovechen podrán conseguir logros que de otra forma hubieran parecido imposibles.

Si eso es algo bueno o no, lo dejaré a juicio del lector. Lo que está claro es que el panorama político se pondrá muy interesante en los próximos meses.