facebok-google

facebok-google

Omicrono

Google Vs. Facebook, ¿quién es más grande y tiene más poder?

Facebook y Google son de las dos empresas más grandes basadas en aplicaciones webs. Realizamos una comparativa Google Vs. Facebook.

25 abril, 2017 11:05

Noticias relacionadas

Análisis comparativo entre Google y Facebook, los dos grandes tecnológicos.

Ayer se conoció que Google ocupa casi un 59% de la cuota de mercado de los navegadores web. En cuanto a buscadores, esa cifra aumenta hasta el 92,2%. Estas cifras son alucinantes y demuestran, entre otras cosas, el poder que tiene Google en cuanto a las búsquedas webs se refiere.

Pero lo realmente interesante radica ahí, pues eso estaba muy claro, sino que la trivialidad está entre Facebook y Google, que son los grandes que están compitiendo por tener mayor control sobre las masas.

Google y Facebook, dos gigantes tecnológicos. Eso está claro, pero, ¿cuál es más poderoso? Hace unos años habríamos inclinado la balanza claramente hacia el primero, pero lo cierto es que ahora la situación es más complicada.

El ciclo de vida de los productos nos da la respuesta

Google nacen 1 998. En cambio Facebook lo hace unos cuantos años más tarde, en 2 004. Se podría pensar que Google tiene mayor ventaja, pero justamente eso es lo que podría jugar en su contra. Cuanto más tiempo ha permanecido un producto en el mercado, más difícil es mantenerlo.

Los productos tienen un comienzo y un final. Ninguno, excepto algunas excepciones (y además con matices), son eternos. Coca-Cola, por ejemplo, es uno de esos productos que se ha mantenido de forma perdurable en el tiempo. Actualmente tiene 130 años; y es, quizás, uno de los productos (y compañías) más longevos.

ciclo-vida-producto

ciclo-vida-producto

Pero esto no es lo normal. Compañías como las eléctricas o como las que cubren necesidades básicas sí que es cierto que suelen durar más de lo normal, pero ese caso es distinto. En el resto, se pueden contemplar tres fases:

  • Introducción.
  • Crecimiento.
  • Madurez.
  • Declive.

Dentro del periodo de madurez podría haber incluso un periodo llamado declinación, que es como una especie de valle en el que el producto/empresa cae, pero que acaba por recuperarse. Por otro lado, cada producto tiene un ciclo de vida completamente diferente. La curva no tiene porqué ser como está en la gráfica, sino que puede cambiar (por modas o tendencias, por ejemplo).

La batalla, sin duda alguna, la está ganando Facebook

Mientras que Alphabet (la matriz de Google) tan solo aumentó su beneficio un 20% en 2016, Facebook lo hizo en un 177%. No obstante, a la red social aún le queda mucho por recorrer para alcanzar la bestial cantidad de dinero que amasa Google año tras año: en 2016 el primero ganó más de 19 480 millones de dólares, mientras que Facebook ganó “tan solo” 10 217 millones.

Tenemos que remontarnos hasta 2 012, que fue cuando Google pasó la barrera de los 10 000 millones de dólares que Facebook destrozó durante 2016. Por lo tanto, Facebook, en 12 años, consiguió lo que la otra compañía en 14 años. Además teniendo en cuenta que el buscador lleva 6 años de ventajas sobre la red social.

La diferencia no es abismal, pero debemos tener en cuenta que la red salió a bolsa en 2012 (ese mismo ejercicio lo cerró con beneficios de 53 millones de dólares), mientras que el buscador lo hizo en 2004 (con unos beneficios durante ese ejercicio de 399 millones de dólares). Así que podemos decir que la curva de los beneficios de FB ha sido más logarítmica.

Teniendo en mente ahora estos números, está claro que Google tiene mayor beneficio, pero no la mejor trayectoria. La curva de Google se está cada vez estancando más, pero no la otra, que cada vez tiene una tendencia más alcista.

apps-mas-usadas-2016

apps-mas-usadas-2016

Dejando estos números a parte, debemos tener otros aspectos en cuenta: el número de conexiones desde teléfonos móviles en 2016. La aplicación central de red de amigos acumula hasta 146 millones de usuarios únicos al mes, mientras que YouTube, que es la que más alto lugar ocupa en la lista (de Alphabet, por supuesto), solamente llega hasta los 114 millones.

Por otro lado, la Zuckerberg acumula 3 aplicaciones en el top 10, mientras que Google ocupa 5 huecos (muy poco teniendo en cuenta la cantidad de apps que tienen).

Facebook ha revolucionado el sector de la publicidad

Los negocios de los dos se basan en la publicidad. Y Google lo ha hecho muy bien todos estos años con Adsense y Adwords, pero Facebook está revolucionando el sector de una forma más atroz. Con Facebookha llegado lo que conocemos como publicidad local, aunque realmente ellos no son los pioneros (en realidad fue Snapchat).

beneficio-facebok-ads

beneficio-facebok-ads

Conocemos como publicidad local aquella que no va a las masas (como la que vemos en YouTube, que sale lo mismo en Andalucía y en Canarias), sino a un público muy focalizado. Gracias a los servicios de geolocalización de la red social son capaces de mostrarnos anuncios no solo de nuestra provincia, sino incluso de nuestro barrio.

La publicidad, cuanto más concreta sea, más se paga (por ello Instagram y Facebook insisten tanto en que des permiso para acceder a nuestra ubicación). No se paga lo mismo por un anuncio de Coca-Cola que se muestra en toda España, que uno local que se muestra como mucho a 100 000 personas. El % de conversión será mucho más elevado en el segundo caso, así que ese es el que se paga más caro.

facebook-ads

facebook-ads

Por otro lado, el potenciar las plataformas de vídeo (Instagram Stories o Facebook Live, entre otros ejemplos) hace que esta cantidad sea aún mayor, pues los anuncios en formato de vídeo se pagan más incluso que los de tipo banner estático. Digamos que Google en este sector se está quedando fuera poco a poco.

Control de noticias falsas y veracidad

En este aspecto tan importante, el de las noticias falsas (puede parecer que no, pero las noticias falsas hacen decaer la veracidad de una y otra compañía; y eso es clave) van de la mano. Y es que se han aliado para solucionarlo. En concreto, están vetando de su servicio de anuncios a todos aquellos que colaboran con la red de fake news.

fake-news

fake-news

Concretamente las fake news han hecho más mella en la red social que en el buscador. Y es que en Facebook muestra todo lo que nuestros amigos comparten (sin tener en cuenta si el contenido es veraz e importante, o no); mientras que lo que vemos en el buscador se muestra mediante un algoritmo que procesa y clasifica todos los enlaces. Podemos concluir, por lo tanto, que en cuanto a la credibilidad, Google gana y por goleada.

Como vemos, Google controla las búsquedas, pero Facebook las masas. Ahora mismo sería difícil de decidir cuál es el que más poder ostenta, pero personalmente me decanto sobre Facebook aunque los beneficios económicos sean menores. Es solo cuestión de tiempo que consigan superar también al buscador en lo que se refiere a la monetización.