utorrent 1

utorrent 1

Omicrono

uTorrent se convertirá en una aplicación web que sólo se podrá usar en el navegador

Hoy se ha descubierto que habrá una versión web de uTorrent que sustituirá al programa de escritorio y traerá muchas novedades.

21 abril, 2017 21:42

Noticias relacionadas

La próxima versión web de uTorrent será clave para el futuro, no solo del programa, sino para los torrents en general.

uTorrent sigue siendo, pese a todo, el programa de descarga de torrents más popular de Internet; y digo pese a todo porque no ha sido un camino de rosas precisamente. En continuas ocasiones BitTorrent Inc, sus desarrolladores, se han enemistado con la comunidad por culpa de decisiones discutibles.

El futuro de uTorrent después de la versión 3.0

El principal problema de BitTorrent Inc (no confundir con el protocolo de mismo nombre) es que no gana dinero; es difícil hacerlo cuando la mayor parte de tu audiencia está acostumbrada a piratear.

utorrent

utorrent

Por eso la app ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Todo empezó con la integración de publicidad en la interfaz en uTorrent 3.0; pero lo peor fue cuando se descubrió que también instalaba un programa de minado de bitcoins sin conocimiento de los usuarios.

Ahora, y después de cinco años con esta polémica versión, ha llegado el momento de cambiar. Y el nuevo uTorrent tiene visos de ser casi tan polémico como lo fue la versión 3.0.

Así será la versión web de uTorrent

El motivo no es otro que BitTorrent desarrollará una versión web de uTorrent, que sustituirá al programa actual en el futuro; esta aplicación web se ejecutará en nuestro navegador, lo cual conlleva algunas ventajas y desventajas.

Así lo ha anunciado el propio creador de BitTorrent (y fundador de BitTorrent Inc), Bram Cohen, en un podcast. El motivo del cambio es “limpiar la experiencia de usuario”; en otras palabras, hacer borrón y cuenta nueva ofreciendo una nueva experiencia de uso.

El nuevo uTorrent será una “experiencia más agradable”, según Cohen; es fácil ver porqué, ya hay muchas webapps que se ejecutan en el navegador aprovechando el potencial de HTML5 y otras nuevas tecnologías.  Son apps muy bonitas y fáciles de usar, nada que ver con la ya anticuada interfaz de uTorrent.

webtorrent 1

webtorrent 1

Otra ventaja de ejecutarse en el navegador es que el streaming será más sencillo y rápido; podremos reproducir vídeos en streaming directamente desde uTorrent, una experiencia similar a la de cualquier otra web de streaming de vídeos. Cohen apunta a Maelstrom, el fallido navegador de contenido por torrent, como un ejemplo de lo que se puede conseguir.

Sin embargo, está por ver cómo uTorrent se adaptará a la web. Cohen promete que esta versión tendrá las funcionalidades que la gente realmente quiere; pero es inevitable que a buena parte de Internet no le guste el cambio.

Cambios, pero no obligatorios

Pero en BitTorrent Inc. parecen haber aprendido de experiencias pasadas; inicialmente el cambio no será obligatorio, y podremos seguir usando el programa normal.

El lanzamiento inicial servirá para recopilar opiniones de los usuarios e introducir cambios; sólo cuando “la gente esté contenta”, se lanzará para todo el mundo.

Hay mucho que depende de esta versión web de uTorrent. La compañía BitTorrent Inc ya no es tan grande y rica como era antes, y un paso en falso puede ser la gota que colme el vaso para los usuarios.

También es un momento crítico para los torrent, que ya no son tan populares como el streaming o las descargas directas; si uTorrent consigue convencer a los usuarios de que puede ser un programa de streaming y descargas, todo en uno, con una interfaz moderna, aún puede haber esperanza para los torrent.