project scorpio 2

project scorpio 2

Omicrono

La nueva Project Scorpio es un "maquinón" para jugar en 4K nativos

Hoy por fin se han revelado algunos de los secretos de Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft para jugar a 4K nativos.

6 abril, 2017 15:36

Noticias relacionadas

Tal y como se anunció, hoy se han revelado algunos de los secretos de Project Scorpio, la próxima consola de Microsoft.

Decir que la Xbox One no ha llegado al nivel que Microsoft esperaba es quedarse corto; a estas alturas de la generación, parece claro que la Playstation 4 está ganando de manera bastante cómoda.

Microsoft vuelve a donde nunca debió irse

No es que Microsoft no haya intentado arreglar las cosas, con la Xbox One S; pero aquella revisión fue un parche más que otra cosa. Desde el primer día de la presentación, la Xbox One estaba lastrada por muchos problemas que Microsoft sólo ha reconocido en las últimas semanas.

La Project Scorpio es la respuesta de Microsoft a ese estreno accidentado. Es toda una declaración de intenciones, un grito de “hemos vuelto” como una catedral. Es la consola que devuelve a Microsoft al nicho del que nunca debería haber salido.

project scorpio 1

project scorpio 1

Eurogamer tiene la exclusiva de la primera revelación de los secretos de Project Scorpio; la consola no ha sido presentada oficialmente, y Project Scorpio probablemente no será su nombre final, pero ya sabemos mucho más de cómo será su hardware.

El hardware de la Project Scorpio

project scorpio 4

project scorpio 4

Según Eurogamer, la Project Scorpio tendrá:

  • Un procesador de ocho núcleos y arquitectura x86, a una frecuencia de 2.3 GHz. Es un 30% más potente que el de la Xbox One.
  • Una gráfica personalizada, con 40 unidades de computación a una frecuencia de 1172 MHz. Es 4.6 veces más potente que la de la Xbox One.
  • 12 GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 326 GB/s. 4 GB reservados para el sistema, 8 GB para los juegos. La Xbox One original tiene 5 GB.
  • Un disco duro de 2.5 pulgadas con 1 TB de almacenamiento.
  • Una unidad Blu-Ray UHD.
  • Fuente de alimentación integrada dentro de la consola.
  • No tiene puerto para conectar Kinect.

En total, el rendimiento alcanza los 6 TFLOPS, como Microsoft prometió cuando anunció la consola en su momento. Ni que decir tiene que es más potente que la Playstation 4 Pro, con mucha diferencia.

Calidad gráfica  de los nuevos juegos

Microsoft sólo ha mostrado una demostración técnica con el motor gráfico de Forza Motorsport 6, ejecutándose a 4K reales. Eso significa que no usa “trucos” para alcanzar esa resolución como la PS4 Pro, el juego se renderiza a 4K nativos.

La demostración se mostró con la calidad Ultra de la versión de PC de Forza Motorsport Apex; la escena mostraba una carrera con la cantidad máxima de coches y meteorología dinámica.

La demo se ejecutó a 60 frames por segundo estables, y todo eso usando sólo un 60-70% de sus recursos.

Teniendo en cuenta que el motor gráfico de Forza Motorsport está muy bien optimizado, podemos esperar resultados similares.

Project Scorpio está pensada para ejecutar juegos a 4K nativos a tasas de frame estables; aunque la mejora dependerá mucho de cada desarrollador. Además, la consola podrá mostrar juegos a 1080p, ya sea mejorando el rendimiento o haciendo que la imagen 4K se muestre a 1080p.

Compatibilidad y mejora de juegos de Xbox One

project scorpio 5

project scorpio 5

Como te habrás dado cuenta, la diferencia entre GPUs es mucho mayor que entre procesadores. Eso es porque la Project Scorpio es compatible con todos los juegos de Xbox One, y con los de Xbox 360 que hayan recibido parches de retrocompatibilidad.

Por lo tanto, Microsoft estaba limitada a que el procesador fuese una evolución del que la Xbox One tiene actualmente. En cambio, con el chip gráfico no tenían esa limitación y han podido mejorarlo sustancialmente.

Además, todos los juegos de Xbox One recibirán mejoras gráficas en la Scorpio. No hará falta que el desarrollador publique un parche (aunque es lo ideal). La propia potencia extra de la consola permitirá mejorar las tasas de frame, eliminar la “pantalla partida”, y otras mejoras.

Precio de la Project Scorpio

project scorpio 3

project scorpio 3

Microsoft no ha anunciado aún el precio de la Project Scorpio, pero sí que habla de un producto “Premium”. Este hardware no es barato, y por lo tanto la consola costará más que la Playstation 4 Pro.

En Eurogamer especulan con un precio de unos 499 dólares, el mismo que tenía la Xbox One de lanzamiento.