Youtube

Youtube

Omicrono

YouTube te está ocultando miles de vídeos

El Modo Restringido de YouTube bloquea miles de vídeos. Cómo funciona y cómo desactivarlo en tu cuenta para quitar las limitaciones.

19 marzo, 2017 10:34

Noticias relacionadas

¿Has notado la desaparición de miles de vídeos de tus canales de YouTube favoritos? No han desaparecido de la plataforma, es el modo restringido de YouTube y puede que lo tengas activado.

YouTube, como plataforma de vídeo online por excelencia, suma millones de nuevos vídeos cada día y son muchos los usuarios que ya consumen más vídeos de sus canales favoritos que programas en la televisión tradicional.

Por ello, cuando desaparecen videos que sabes que existían o directamente no aparecen los nuevos vídeos que los creadores de contenido sabes que han subido, comienzan las sospechas.

¿Qué es el modo restringido de YouTube?

youtube

youtube

En los últimos días muchos usuarios se han quejado en redes sociales que miles de vídeos habían desaparecido, afectando incluso a canales completos que aparecían totalmente vacíos. La cuestión es que esos vídeos seguían subidos y sus creadores no los habían eliminado, sino que una opción de YouTube estaba ocultándolos de los ojos de los visitantes.

Esa opción es el Modo Restringido de YouTube y forma parte del conjunto de medidas de seguridad de la plataforma de Google para configurar el contenido que pueden ver los visitantes. Como su propio nombre indica, el modo restringido se basa en limitar los vídeos que se pueden ver, filtrando el contenido “inadecuado” sobre todo pensando en el público más joven.

El problema llega cuando ese filtro no tiene ningún sentido y bloquea vídeos que no incluyen ningún tipo de contenido para adultos, inadecuado o violento y, lo que es peor, se ha activa por error para millones de usuarios de YouTube.

En mi caso, me encontré con este mensaje de error al intentar ver los títulos de crédito de la película “El bueno, el feo y el malo”, el clásico de 1966: Este vídeo no está disponible con el modo restringido habilitado. Para verlo, deberás inhabilitar dicho modo.

modo restringido youtube

modo restringido youtube

Tras bucear un poco por la Red, encontré que no era el único y el YouTuber y creador de contenido Borja Luzuriaga, más conocido como Luzu, había subido un vídeo alertando de que este modo restringido estaba activándose sin que el usuario hiciese nada:

El modo restringido de YouTube es muy agresivo con sus filtros, por ejemplo, así es como queda el canal del propio Luzu con el modo activado y desactivado. Literalmente desaparecen prácticamente todos sus vídeos.

modo-restringido-youtube-canal

modo-restringido-youtube-canal

Cómo desactivar el modo restringido de YouTube

El Modo restringido de YouTube se puede encontrar en la parte inferior de la página. Ahí podemos activarlo o desactivarlo en caso de que no lo deseemos. YouTube indica que “no es 100% infalible” y lo cierto es que puede dejar pasar algún vídeo con contenido inapropiado para menores, pero casi es peor que bloquee vídeos que no lo merecen.

modo restringido

modo restringido

bloqueo modo restringido

bloqueo modo restringido

El Modo restringido se limita al navegador en el que se active e incluso se puede bloquear dicho modo para evitar que cualquier usuario lo pueda desactivar. En ese caso, para quitarlo habrá que introducir primero el usuario y contraseña de esa cuenta de YouTube/Google.

Actualización: polémica con todo el contenido LGBT

Como se esperaba, el modo restringido de YouTube ha creado una gran polémica porque además este filtro afecta a todos los vídeos con contenido LGBT.