troll

troll

Omicrono

La genial solución contra los comentarios trolls: un examen del contenido de la página

El ente público de Noruega, NKR, ha implementado la que puede ser la solución contra los comentarios trolls que tanto estábamos esperando.

2 marzo, 2017 15:56

Noticias relacionadas

Una web noruega puede que haya encontrado la solución contra los comentarios trolls; un simple test con preguntas sobre la página.

Si me diesen un céntimo por cada ocasión en la que alguien comenta un artículo escrito por mi sin haberlo leído, ahora no estaría escribiendo este post precisamente.

Es algo descorazonador cuando ocurre, sobre todo cuando es evidente que esa persona sólo se ha leído el titular y ha llegado a sus propias conclusiones; pero con el tiempo, he aprendido a aceptarlo como parte del trabajo, y sobre todo, como algo que es parte de Internet. No es casualidad que las noticias falsas, o “fake news” tengan tanto éxito, porque casi nadie se lee lo que comparte y lo que comenta.

Cuando el comentarista no se ha leído el tema que está discutiendo

comentario troll 2

comentario troll 2

En el ente público de radiotelevisión en Noruega, NRK, están algo más hartos que yo; hasta el punto de que quieren bloquear a los comentaristas que no se han leído los artículos. Es difícil argumentar contra esto; al fin y al cabo, cualquier discusión mejora cuando los participantes saben de lo que se está hablando, y no de sus propias ideas preconcebidas.

Hay quien podría hablar de censura, de que las opiniones de los que no se han leído el artículo son igual de válidas; y puede tener razón, pero mirémoslo de otra manera. La única razón por la que sabes que estamos hablando de posible censura es porque estás leyendo este artículo; si no lo hubieses leído, no lo sabrías y no podrías formar tu propia opinión.

internet-controlado-bots-2

internet-controlado-bots-2

El objetivo es que todo el mundo tenga la misma información para poder realizar un debate en condiciones; que las diferencias sean de opinión, no de información. Puedes estar en contra de todo lo que escribo, pero lo justo es que sepas qué es lo que he escrito, ¿verdad?

La solución contra los comentarios trolls que han ideado en Noruega

Pero, ¿cómo asegurarse de que un usuario se ha leído el artículo antes de permitirle publicar un comentario? La solución que NRKBeta, la rama de tecnología de NRK, ha implementado como prueba es un test; un examen en el que los usuarios tendrán que responder preguntas relacionadas con el artículo.

comentario troll 1

comentario troll 1

Suena un poco extremo, aunque la implementación parece sencilla; sólo tenemos que seleccionar la respuesta correcta de entre tres opciones. Las preguntas son sencillas y fáciles de comprender (si sabes noruego, claro), y si nos equivocamos no pasa nada, podemos volver a intentarlo.

La reacción, por el momento, parece ser buena. Algunos usuarios prefieren este sistema, en vez de uno por el que los editores aprueben los comentarios. Con la aprobación obligatoria, la censura de comentarios que no gusten al editor pero que no tengan nada malo es más probable.

Por otra parte, es dudoso que este examen realmente eche para atrás a los trolls. Muchas de estas personas no actúan por desconocimiento; sino porque quieren hacer daño o no consideran otros puntos de vista diferentes. Así que los insultos y el acoso no serían eliminados completamente.

¿Qué os parecería encontraros este tipo de solución contra los comentarios trolls en webs como Omicrono?