smartphone 8

smartphone 8

Omicrono

Test: ¿Tú también sufres de la "adicción al móvil", nomofobia?

La nomofobia significa que no puedes vivir sin tener el móvil encima. ¿Es un trastorno psicológico real o es sólo una moda?

19 febrero, 2017 21:34

Noticias relacionadas

La nomofobia se ha puesto de moda, pero ¿qué es exactamente y cómo podemos saber si la sufrimos?

Salvados ha vuelto a la parrilla española, y lo ha hecho con un tema que cada vez afecta a más gente. La nomofobia, conocida comúnmente como la adicción al móvil, es uno de esos conceptos que parecen únicos del siglo XXI, como leemos en El Español.

La nomofobia, la palabra de moda

En realidad, la nomofobia no está reconocida como un trastorno psiquiátrico, al menos no aún; en vez de eso, el nombre proviene de “no-mobile-phone-phobia”, y proviene de un estudio del instituto demoscópico británico YouGov.

Aunque el término nació en 2008, ahora se ha vuelto a poner de moda, principalmente porque cada vez más personas famosas aseguran sufrirlo. La última de ellas, Jordi Evolé, que ha estrenado la nueva temporada de Salvados descubriendo el concepto para una gran audiencia.

jordi evole

jordi evole

Una audiencia que ahora se estará preguntando a si misma si sufre de este trastorno; incluso aunque nunca hayas oído la palabra nomofobia, seguro que alguna vez has pensado que usas demasiado el móvil, o que estás todo el día “pegado” a su pantalla.

Sin embargo, eso no significa que sufras nomofobia, o incluso que tengas un verdadero trastorno psiquiátrico; por ejemplo, si tu trabajo te obliga a llevar el móvil siempre encima y a comprobar los correos y mensajes constantemente, no es que tengas nomofobia. En otra época, llevarías encima un “busca” o te pasarías el día pegado al teléfono fijo.

¿Tienes nomofobia, o te sientes libre del móvil?

Hay quien dice que las personas deberían dejar el móvil y hablar con las personas que tienen a su alrededor; pero eso es una falacia. Gracias al móvil podemos hablar con personas queridas como familiares o amigos como si estuvieran enfrente. Porque alguien no lleve el móvil encima, no va a convertirse en una persona más social mágicamente.

Por eso el siguiente test sólo debería servir como guía; y para que te des cuenta de lo dependiente que eres del móvil. Aunque no juzgamos si eso es algo bueno o malo. El móvil no tiene porqué volvernos “asociales”, y sólo en casos extremos puede decirse que estamos ante un problema.