counter strike 1

counter strike 1

Omicrono

Redes neuronales para cazar tramposos en videojuegos

Valve está desarrollando una IA que caza a los tramposos de los videojuegos, y ya la está probando en algunas partidas. ¿Se acabaron las trampas?

17 febrero, 2017 16:10

Noticias relacionadas

Valve ha desarrollado una IA que caza a los tramposos de los videojuegos, y ya está probándola. ¿Se acabaron las frustraciones en los juegos online?

La manera mas eficiente de destruir un juego multijugador es con trampas; desde el mismo momento en el que uno de los participantes tiene una clara ventaja sobre el resto, la diversión se desvanece y es sustituida por la ira.

Las trampas pueden destrozar cualquier experiencia

Los programadores saben muy bien que si su juego se infesta de tramposos, nadie querrá jugar. Por eso han desarrollado todo tipo de métodos para detectar trampas; pero a su vez, los hackers son capaces de crear herramientas que se saltan estas protecciones con sorprendente rapidez.

counter strike 3

counter strike 3

Estamos por lo tanto ante una carrera armamentística, en la que nadie gana. Los tramposos siguen campando a sus anchas, al menos hasta que los desarrolladores los pillan, y vuelta a empezar.

A Valve, como creadora de Steam y de algunos de los juegos online más populares como Counter Strike o Team Fortress 2, le interesa mucho romper este círculo vicioso. Su alternativa contra los trucos, VAC, es la herramienta contra tramposos más popular; pero no es suficiente, como han demostrado los últimos “spinbots” descubiertos en Counter Strike Global Offensive.

Los bots que dan ventaja a los tramposos

Un spinbot es un programa que hace que el personaje controlado por el jugador gire automáticamente y de manera constante; de hecho, gira tan rápido que el personaje del jugador tiene una visión de 360º de sus alrededores.

Por lo tanto, puede disparar tanto a lo que tiene delante, como detrás. Los spinbots también se usan para “trolear” o molestar a los espectadores que están siguiendo la partida.

Los spinbot se suelen usar en conjunto con otros programas para obtener una ventaja incluso mayor; como los aimbot que apuntan automáticamente a los jugadores enemigos, o los triggerbot que disparan automáticamente. Incluso aunque no juguéis online, os podéis hacer una idea de que un jugador con esas ventajas es casi imparable.

La IA que caza a los tramposos de los videojuegos

Entonces, ¿por qué no simplemente expulsar a los jugadores que usen estos bots? Un representante de Valve respondió a esa pregunta en los foros de reddit, y resulta que es más complicado que eso. Si buscasen específicamente esos bots, a las pocas horas sus creadores lanzarían una nueva versión que se saltaría sus defensas.

En vez de eso, en Valve están trabajando en un método para acabar con todas las trampas, incluso aunque cambien y evolucionen. Y para ello, están desarrollando su propia Inteligencia Artificial sobre una red neuronal; un conjunto de servidores conectados entre si como las neuronas de nuestro cerebro.

red neuronal

red neuronal

La clave está en el aprendizaje automático, que la IA sea capaz de aprender qué es una trampa y detectarla por lo que hace, no por lo que es. El problema es que la IA tiene que diferenciar entre tramposos y jugadores muy buenos; y en ocasiones eso es muy difícil.

Así que el sistema tiene que entrenarse, una y otra vez, analizando millones de partidas de Counter-Strike cada día; como es imposible saber qué usuarios harán trampas, hay que analizar todas las partidas conforme se llevan a cabo, y desde la perspectiva de todos los jugadores implicados (diez en CS).

Ni que decir tiene que todo eso es muy costoso, tanto en términos de procesamiento como monetarios; pero si alguien en la industria puede hacerlo, esa es Valve.

counter strike 2

counter strike 2

La investigación en IA es uno de los objetivos de la compañía, como apuntó su propio jefe Gabe Newell; debido a su posición, Valve recibe muchísimos datos diariamente, y tiene la capacidad de usarlos en conjunción con el aprendizaje automático.

Por el momento, una versión temprana de este sistema ya está en funcionamiento; y ya está seleccionando posibles tramposos que son enviados a personas reales, jugadores de la comunidad que tomarán la decisión de bloquear temporalmente a los culpables.

Si tiene éxito, no sería de extrañar que Valve amplíe este sistema a otros juegos que se venden en Steam, como ya hace con VAC. ¿Será entonces el final de los tramposos?